Putin denunció una “destructiva injerencia exterior” en Venezuela

viernes, 25 de enero de 2019 00:00
viernes, 25 de enero de 2019 00:00

El presidente Nicolás Maduro recibió ayer un apoyo internacional clave cuando su par ruso, Vladimir Putin (foto), denunció una “destructiva injerencia exterior” en Venezuela y alimentó aun más la tensión entre Caracas y Estados Unidos a tres días del plazo dado por el gobierno chavista para la salida del país de los diplomáticos norteamericanos.
“El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior” y denunció que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional”, según un comunicado del Kremlin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En tanto, China, un importante socio comercial de Venezuela, asumió una posición más moderada y sólo deslizó, como expresión de apoyo a Maduro, que el gobierno de Xi Jiping envió representantes a su asunción hace dos semanas.
“China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, aseguró en conferencia de prensa la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, y agregó: “El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro”.
Como pidieron los gobiernos de México y Uruguay, el chino llamó a que se abra un diálogo en Venezuela, una propuesta que Maduro retomó solo horas después en un discurso en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al igual que Rusia, Irán y Turquía, otros dos aliados del gobierno de Maduro, criticaron el apoyo de Estados Unidos al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” del país.
En ese mismo sentido, Maduro escaló nuevamente la tensión con el gobierno estadounidense de Donald Trump, ratificó que todo el personal diplomático de su país en Venezuela debe abandonar el país como máximo “el domingo” y anunció que ya dio la orden de cerrar la embajada y los consulados en Estados Unidos. 
Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había ratificado que su país mantendrá el personal diplomático en Venezuela y argumentó: “El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas”.
Después y tras recibir un pedido formal de Guaidó, Pompeo anunció en un discurso en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que “Estados Unidos está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela”.
 

41%
Satisfacción
11%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/1/2019 | 23:32
#149006
Vamos Putin...!!! Hasta la victoria Siempre...!!! De rodillas caeran bajo el poder Ruso...!!!