Reunión en la ONU por Venezuela

sábado, 26 de enero de 2019 00:00
sábado, 26 de enero de 2019 00:00

Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido discutirá hoy la situación en Venezuela, por primera vez desde el golpe de Estado en que el jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, fue proclamado presidente de ese país.
Estados Unidos, que solicitó la reunión, estará al frente de los países que respaldan al líder antichavista, mientras que Rusia y China encabezarán a los defensores del presidente, Nicolás Maduro.
La intención de Estados Unidos, es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según adelantó el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, representará al país y “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, explicó su oficina.
Los 28 países de la UE trabajaron ayer en Bruselas en una declaración formal que seguirá la pauta expresada por España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocer a Guaidó.
Del otro lado, Rusia y China -ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto- han dejado ya claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo y que se oponen al reconocimiento de Guaidó hecho por EEUU y otros países.
En el pasado, tanto Moscú como Beijing se han opuesto vehementemente a que la crisis venezolana entre en la agenda del Consejo de Seguridad, al considerar que no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
Su postura, con matices, había sido compartida por una mayoría de miembros, lo que había echado por tierra los intentos de EEUU de llevar el asunto ante este órgano.
Ahora, sin embargo, el propio Maduro expresó su satisfacción por la celebración de la reunión de este sábado y aseguró que la intención de su Gobierno era pedir un encuentro, pero EEUU se “adelantó”.

Bienvenido
“Bienvenido el debate, bienvenido, es lo que queríamos” dijo Maduro en una rueda de prensa desde la sede del gobierno en Caracas.
Dada la división dentro del Consejo de Seguridad, no se espera que haya ninguna decisión ni pronunciamiento oficial, sino que los países se limitarán a escuchar un informe de parte de la ONU y a expresar sus posturas sobre la crisis.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

14/2/2019 | 18:58
#149006
REALMENTE ES JUSTO Y NECESARIO QUE ESTE RÉGIMEN ABANDONE EL PODER QUE ESTA EN MANOS DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE LA MANO DE UN AUTOBUSERO QUE NO ES VENEZOLANO ES COLOMBIANO PUEDEN IR A CUCUTA Y REALIZAR LAS AVERIGUACIONES PERTINENTES HASTA CON EL EX-PRESIDENTE DE COLOMBIA PASTRANA EN VENEZUELA ESCASEA TODO Y NO NOS LO DAN SINO TENEMOS EL CARNET DELA PATRIA TENGO 70 AÑOS IMPERTENSO( DOS ACV) NO TOMO MIS MEDICAMENTOS DESDE 2015

Otras Noticias