Como parte de la embestida contra el gobierno de Nicolás Maduro

EE.UU. congela cuentas de la petrolera estatal venezolana

No obstante, aclaró que la medida no alcanza a las refinerías de Pdvsa en suelo norteamericano.
martes, 29 de enero de 2019 00:00
martes, 29 de enero de 2019 00:00

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció ayer nuevas sanciones contra el gobierno democrático de Venezuela a cargo de Nicolás Maduro y explicó que “congelarán activos y cuentas” de la empresa petrolera Pdvsa, pero aclaró que “las refinerías en Estados Unidos podrán seguir operando”.
“Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó”, afirmó Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en referencia al líder antichavista y “presidente” interino proclamado el miércoles pasado por la Asamblea Nacional en medio de una jornada de protestas. 
En su declaración ante la prensa, Mnuchin acusó al gobierno de Maduro -al que la Casa Blanca ya no reconoce como la autoridad legítima del Estado venezolano- de utilizar de manera corrupta el dinero extraído de las exportaciones de petróleo y adelantó: “Si los venezolanos quieren seguir vendiéndonos petróleo y que el dinero vaya a las cuentas bloqueadas, no tenemos problema, seguiremos comprándolo”.
Las sanciones impuestas contra las cuentas y activos de Pdvsa en Estados Unidos son apenas las últimas sanciones de una serie que viene imponiendo al círculo íntimo de Maduro, a su primera línea en el gobierno y a personas y entidades claves de su administración. 
“El camino para levantar las sanciones contra Pdvsa -explicó Mnuchin- es a través de una transferencia expedita de control al presidente interino o a un futuro gobierno electo democráticamente que esté comprometido con la ejecución de medidas concretas y significativas para combatir la corrupción.”
Poco antes, en Venezuela, Guaidó anunciaba a través de un comunicado el inicio de una “toma de control progresivo y ordenado” de los activos del Estado venezolano.
“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos”, aseguró en el texto difundido en su cuenta de Twitter. 
Guaidó, además, destacó que denunció “ante la comunidad internacional la corrupción de Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos”.
La producción de petróleo de Venezuela se redujo casi a un tercio en la última década, lo que provocó, entre otras cuestiones, una reducción importante de las exportaciones de crudo a Estados Unidos. 
Estados Unidos importa menos de medio millón de barriles diarios de crudo y productos derivados venezolanos, una cifra mucho menor a los 1,2 millones de barriles diarios que compraba en 2008, según datos de la Administración de Información de Energía norteamericana. 
Una de las principales empresas que recibe el crudo venezolano y lo refina en Estados Unidos es Citgo, una empresa estatal venezolana que tiene varias plantas, especialmente en el Golfo de México.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios