Histórico

China logró alunizar una nave en la cara oculta de la Luna

jueves, 3 de enero de 2019 11:51
jueves, 3 de enero de 2019 11:51

Este jueves a las 10.26 hora argentina, China dio un paso histórico en la carrera espacial. Logró llevar a cabo el primer aterrizaje en la cara oculta de la Luna. El objetivo se cumplió con la sonda Chang'e-4, un vehículo espacial de alta tecnología.

A diferencia de la cara de la Luna más cercana a la Tierra, que está siempre girada hacia nuestro planeta, ninguna sonda y ningún módulo de exploración se había posado jamás en la superficie del lado contrario.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

Uno de los mayores desafíos es lograr comunicarse con el robot lunar. Como la cara oscura de la Luna está orientada en sentido opuesto a la Tierra, no hay una "línea de visión" directa para transmitir señales, salvo que se instale un relevo.

Así, China lanzó en mayo un satélite que bautizó Queqiao, posicionado en la órbita lunar para transmitir órdenes y datos intercambiados entre la Tierra y el módulo.

El objetivo de la sonda Chang'e 4 es principalmente analizar la composición del terreno y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre los orígenes y evolución del satélite. Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, es muy distinta de la que sí conocemos. Si la cara vista muestra "mares" llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, el otro lado está lleno de éstos y su composición parece diferente. La misión china podría recabar datos sobre la evolución y la geología de este área desconocida del satélite.

 

Fuente: El País/ Agencia de noticias EFE

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios