Sergio Moro juró ayer en el gabinete del flamante presidente brasileño

El juez que llevó a la cárcel a Lula ya es ministro de Bolsonaro

La sentencia del magistrado impidió a Lula, favorito en las encuestas, ser candidato a la presidencia de Brasil.
jueves, 3 de enero de 2019 00:00
jueves, 3 de enero de 2019 00:00

El ex juez Sergio Moro, quien condenó a la cárcel al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, asumió ayer como ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gabinete del derechista Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en la que advirtió que su país dejará de ser un “puerto seguro para criminales”.
Moro prometió perseguir desde su nuevo puesto al crimen organizado y los mecanismos de corrupción ya que, argumentó, esas estructuras delictivas afectan a las instituciones brasileñas y el clima de negocios.
“Sea por corrupción, violencia o narcotráfico, todos ellos perjudican los climas de negocios y afectan la credibilidad de las instituciones”, aseguró.
Moro ganó gran popularidad en Brasil por su protagonismo en la investigación del caso Lava Jato, una red de corrupción y sobornos a cambio de contratos de obra pública, principalmente durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).
Varias personalidades de los ámbitos político y empresarial fueron puestos entre rejas por esta causa y Moro llegó a condenar en primer instancia a Lula a nueve años de prisión por considerar que el ex presidente aceptó un departamento en una ciudad costera de San Pablo a cambio de favores políticos.

Favorito proscripto

Esa condena, elevada en una instancia superior a doce años de prisión, le impidió a Lula -el gran favorito de las encuestas- presentarse como candidato en las elecciones en octubre pasado, cuando Bolsonaro ganó la Presidencia.
Tras su victoria, Moro aceptó la oferta para sumarse al flamante gobierno, pese a haber asegurado, apenas unos años antes, que nunca iba a ingresar a la política.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios