Horas decisivas para el conflicto por sedición

Puigdemont sigue libre en Bélgica y confía en que no será extraditado a España

Avanza la disputa judicial mientras crecen los incidentes en Cataluña.
sábado, 19 de octubre de 2019 00:57
sábado, 19 de octubre de 2019 00:57

El ex presidente catalán Carles Puigdemont declaró ante la justicia belga a raíz de la tercera orden europea de detención en su contra dictada por el Tribunal Supremo español por delitos de sedición y malversación, y quedó en libertad sin fianza a la espera que se resuelva el nuevo trámite de extradición, a la que se opone.

Al abandonar los tribunales en Bruselas, el propio Puigdemont confirmó que el juez decretó su libertad sin fianza, pero que deberá permanecer en Bélgica mientras se resuelve la euroorden, aunque puede salir del país con permiso, según las medidas cautelares adoptadas por las autoridades belgas. Tras hacerse pública la sentencia contra los políticos y líderes independentistas del fallido proceso de sedición de 2017, el juez que instruyó la causa, Pablo Llarena, emitió una nueva orden de detención -la tercera- contra Puigdemont por delitos de sedición y malversación de fondos públicos, los mismos que se atribuyeron a su ex vicepresidente Oriol Junqueras, penado con 13 años de cárcel e inhabilitación.

Puigdemont se presentó de forma “voluntaria” ante las autoridades judiciales belgas después de que se le comunicara la nueva euroorden y “se opuso a ser entregado a España”, informaron sus voceros. El ex presidente catalán se encuentra en Bélgica desde hace dos años, cuando se trasladó a Bruselas -sede de la instituciones de la Unión Europea- para eludir a la justicia española que le imputó delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Entonces el juez Llarena emitió una orden de detención en su contra pero la retiró ante el riesgo de que solo fuera extraditado por malversación, al conocer las intenciones de la Fiscalía.

En marzo de 2018, el líder secesionista fue detenido cuando se trasladó a Alemania, pero la justicia de ese país se negó a entregarlo a España para que sea juzgado por rebelión, al considerar que no existían pruebas de que en el proceso de secesión se haya empleado la violencia. En ese momento, el juez instructor recibió un duro revés. La defensa de Puigdemont confía en que la justicia belga no lo entregará, ya que en ese país europeo no existe un delito equiparable a la sedición en España.

Incidentes

Mientras tanto, en Cataluña se multiplican los incidentes callejeros y los episodios de violencia, con tal gravedad que llevaron incluso a posponer el encuentro futbolístico entre Barcelona y Real Madrid por temor a incidentes.

Después de decidir aplazar el Barcelona-Real Madrid del próximo sábado, 26 de octubre, el Comité de Competición encargó a los clubes ponerse de acuerdo antes del lunes en una nueva fecha. La coincidencia fue inmediata. En pocas horas emitieron sendos comunicados en los que proponían jugar el partido el miércoles 18 de diciembre. LaLiga, sin embargo, dijo que prefería el miércoles 4 de diciembre.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios