Hubo muertos durante el incendio de un supermercado en el marco de la revuelta

Chile: finalizó toque de queda, pero las protestas continúan

lunes, 21 de octubre de 2019 06:00
lunes, 21 de octubre de 2019 06:00

A las 7 de la mañana de ayer, cuando levantaron el toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso, las calles desiertas revelaban los destrozos que dejaron los manifestantes que desafiaron a las Fuerzas Armadas, en una noche en que reinó el caos, la violencia, la incertidumbre y el miedo.


El detonante inicial de esta crisis fue el aumento del pasaje de subte. Sin embargo, la suspensión de esta medida no calmó el malestar de los manifestantes quienes, no solo multiplicaron sus protestas, sino que además desafiaron abiertamente el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el gobierno. De hecho, ayer las protestas continuaban.


Poco a poco, el transporte público de colectivos comenzó a retomar el servicio en algunas de las principales ciudades como Santiago y Valparaíso, aunque en menor número al habitual y en alerta por posibles nuevos actos de violencia y represión.
Las ciudades en Estado de Emergencia -Santiago, Concepción, Valparaíso, Rancagua, La Serena y Coquimbo- amanecieron con militares en las calles desiertas.


En el aeropuerto de Santiago, una gran parte de vuelos debieron ser cancelados debido a que muchos trabajadores no pudieron llegar por la falta de transporte. Cientos de turistas y chilenos estaban varados a la espera de definiciones.


Sin embargo, la intendenta de la Región Metropolitana (Santiago y sus alrededores), Karla Rubilar, informó a través de su cuenta de Twitter que había más de mil colectivos del Transantiago en circulación y se mostró optimista de que el servicio se reanudará por completo de forma gradual.


Desde las 9 de la mañana, en tanto, reabrieron el principal paso fronterizo entre Argentina y Chile, “Paso Los Libertadores”, que estuvo cerrado durante el toque de queda

Muertos
Durante una conferencia de prensa, la intendenta Rubilar informó que tres personas fallecieron en el incendio de un supermercado en la capitalina comuna de San Bernardo.


“No tenemos información clara en qué circunstancias (…) No tenemos claridad si eran personas que estaban alterando el orden público o si eran personas que estaban trabajando en el lugar, necesitamos mayor información”, aseguró la funcionaria.
Cientos de personas fueron detenidas, pese que aún no hay cifras oficiales. También se registraron incendios y saqueos en locales comerciales y supermercados, tanto en Santiago como en Valparaíso y Concepción, aunque también en otras ciudades como Antofagasta y Coquimbo, donde todavía no habían decretado el toque de queda.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios