Elecciones en Bolivia: habría segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

martes, 22 de octubre de 2019 21:22
martes, 22 de octubre de 2019 21:22

Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, el recuento de votos en Bolivia avanza este martes y, en principio, habría segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

El cómputo oficial se encuentra al 84,64 por ciento del escrutinio, con un 44,27 por ciento de sufragios para Morales y un 39,5 para el expresidente Mesa.

A su vez, sectores afines y contrarios al presidente boliviano (denunciaron un posible fraude para evitar el balotaje) anunciaron protestas a la espera del conteo definitivo.

Sospechas

La desconfianza por parte de la oposición comenzó cuando publicaron los datos preliminares, con casi el 84% de los votos escrutados, que daban ganador a Evo Morales, pero con una diferencia de apenas sietes puntos, lo que obligaba a una segunda vuelta.

Sin embargo, ese conteo se suspendió y el candidato opositor salió a denunciar fraude.

Lo que provocó los incidentes de los últimos días fue la decisión del Tribunal Superior Electoral de ese país de publicar el lunes los datos del sistema al 95,09 por ciento y que, lejos de la tendencia anterior, daban ganador a Evo con el 46,85% de los votos frente al 36,74% de Mesa.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias