Histórico acontecimiento

Bélgica tendrá por primera vez una mujer al frente del gobierno

En 189 años, el cargo fue ocupado siempre por hombres.
martes, 29 de octubre de 2019 00:21
martes, 29 de octubre de 2019 00:21

Sophie Wilmès, una liberal de 44 años, fue designada para suceder al primer ministro, su correligionario Charles Michel, y convertirse así en la primera mujer al frente del gobierno federal de ese país en 189 años.

Wilmès fue nombrada por el rey Felipe para ser la jefa del gobierno belga a partir del 1 de diciembre, cuando Michel asuma como nuevo presidente del Consejo Europeo.

Graduada en publicidad y con posgrados en gestión financiera, en 2000 fue electa consejera municipal de Uccle, un distrito de Bruselas.

Pese a que desde entonces desempeñó diversos cargos en Bélgica y en la Comisión Europa, era casi desconocida en la gran política cuando Michel la designó ministra de Presupuesto en septiembre de 2015.

Bélgica es un país soberano, miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste europeo. Es un Estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 57 % de su población, en la región de Flandes principalmente, habla neerlandés, mientras que cerca del 42 % habla francés. Menos de un 1 % de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan alemán, junto a la frontera al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a severos conflictos políticos y culturales, muy parecidos a los de otros países bilingües, reflejándose en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias