Trump respaldó a Piñera: "Extranjeros quieren minar la democracia chilena"

jueves, 31 de octubre de 2019 21:47
jueves, 31 de octubre de 2019 21:47

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump respaldó a su par chileno Sebastián Piñera en medio del estallido social y denunció que hay “esfuerzos extranjeros” para alterar el orden democrático en Chile.

Trump mantuvo una conversación telefónica con piñera, en la que le expresó su apoyo por decisión de cancelar reuniones APEC y COP25, según revelaron fuentes de la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo, el mandatario estadounidense denunció en esa llamada que existen "esfuerzos extranjeros para minar instituciones, democracia o sociedad chilenas", aunque no identificó grupos o países intrusos.

Este miércoles la rebelión popular que estalló en Chile derivó en un duro golpe contra la agenda internacional del presidente Piñera, quien se vio obligado a anunciar la cancelación de dos cumbres multilaterales previstas para noviembre y diciembre próximos en el país trasandino.

Ambas cumbres habían sido organizadas con la esperanza de afirmar a Chile como una vidriera internacional y ejemplo de progreso social y económico en el mundo, pero el estallido social acabo de cuajo con la estrategia y la aparente calma dio paso a una oleada de violencia y represión que dejó 20 muertos, cientos de heridos y más de 9.000 detenidos.

En ese contexto de desolación, Piñera anunció que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizada por la ONU.

"Nuestro gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25 en diciembre", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25", agregó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios