Chile: piden la renuncia del jefe de Carabineros por abusos

domingo, 17 de noviembre de 2019 10:28
domingo, 17 de noviembre de 2019 10:28

El Partido Por la Democracia (PPD) se sumó al Partido Socialista (PS) y exigió la renuncia "inmediata" del jefe de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad "en los abusos policiales contra manifestantes".

La Directiva Nacional del PPD exigió en un comunicado la salida del General Director de Carabineros y abogó por profundizar Pacto Social, informó el portal de Radio Cooperativa.

Así el PPD se suma al reclamo que hizo público ayer el PS, que además de reclamar la renuncia del jefe de Carabineros le exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que asuma su responsabilidad por el "total descontrol de las Fuerzas Especiales".

Por otra parte, se informó anoche que la Fiscalía investiga el caso de una joven que denunció haber sufrido apremios ilegítimos y abuso sexual en una comisaría de Carabineros de Rancagua, donde estuvo detenida por manifestaciones.

Frente a esto, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género informó que suRed de Apoyo en O'Higgins "ya tomó contacto con la afectada para ofrecerle todo nuestro apoyo psicosocial y legal que requiera".

Por otra parte, Carabineros anunció que pedirá a su proveedor de postas de goma que aclare los componentes de esas municiones, luego de que ayer se difundiera un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile que estableció que sólo un 20% de los perdigones son de caucho.

El informe señala que el 80% restante de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo, según publica hoy el diario El Mercurio.

"Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado", afirmó la fuerza en un comunicado.

"Sin embargo, se solicitará a la brevedad posible que, el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma", agrega.

Según Carabineros, la ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de Carabineros establece que utilizan "Cartucho calibre 12 perdigón de goma PG-D".

Con información de Télam.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios