“Un gobierno que chorrea sangre”

domingo, 17 de noviembre de 2019 00:21
domingo, 17 de noviembre de 2019 00:21

Álvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia asilado en México, reveló que el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, intimó al gobierno de Evo Morales a ganar las elecciones por una amplia diferencia porque “si no iban a haber problemas”. El funcionario depuesto, además, calificó la actual administración de facto como “una pandilla de golpistas que está destruyendo Bolivia”. “Es un gobierno que chorrea sangre”.


“Cuando vino el de la OEA, supuestamente apoyando la reelección, nos mandó un mensaje encriptado en ese momento: ‘Efuércese por ganar con la mayor distancia posible porque si no va a haber problemas’. Literalmente, lo decía Almagro”, relató el ex vicepresidente boliviano en la AM 750.


La denuncia pública fue hecha durante una entrevista en la que relató cómo él y Morales percibieron el intento de derrocar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) “desde antes de las elecciones” que la OEA recomendó repetir con el argumento de supuestas “irregularidades” en el escrutinio.


En los días previos, contó García Linera, se percibieron datos y hechos que mostraban que había “cosas que estaban mal, que algo se estaba gestando”, que había “cosas detrás” en la oposición, en los mandos policiales y en los mandos militares. El problema de esto, reconoció, es que “no teníamos ni un dato ni una prueba fáctica para comprobarlos” y actuar al respecto.
“Luego uno se va enterando de que sí (las sospechas) eran verdad. Por ejemplo, los candidatos opositores habían acordado entre ellos que si Evo no lograba más del 50 por ciento, habría que desconocer las elecciones”, afirmó en diálogo con Alfredo Serrano Mancilla.


Contó también que hubo reuniones entre sectores que respondían al líder golpista de Santa Cruz, Fernando Camacho, “con gente del mando policial y militar” y que, inclusive, “había circulado plata”.


Por esos días, “el mando policial y militar ya ni nos miraba a los ojos, actuaba con desidia, daba información a medias, procesaba información defectuosa”, enumeró durante la conversación con el programa La Pizarra.
Por otra parte, agradeció las gestiones del presidente electo Alberto Fernández ante el mandatario de México, Manuel López Obrador, para proteger la integridad de Morales y sus colaboradores. “Me conmovió la sencillez y la generosidad de Fernández” para “salvarnos la vida”, dijo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/11/2019 | 12:23
#149006
El afan de perpetuarse en el poder llevo a Bolivia a esta situacion mientras los responsables estan exiliados en Mexico ..

Otras Noticias