Reclaman la renuncia de Áñez

Bolivia: cocaleros amenazan con piquetes permanentes

Crecen las protestas contra el gobierno de facto.
lunes, 18 de noviembre de 2019 06:00
lunes, 18 de noviembre de 2019 06:00

Los productores de la hoja de coca del Chapare realizaron un cabildo en el que dan un plazo de 48 horas para que renuncie la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, caso contrario realizarán un bloqueo nacional e indefinido de caminos hasta que sus pedidos sean escuchados, informó El Deber.


La reunión de los afines al derrocado Evo Morales se llevó acabo la noche del sábado sobre la carretera de Sacaba, en el mismo lugar donde eran velados los cuerpos de cinco cocaleros que murieron el viernes pasado en la feroz represión policial desatada por el gobierno de facto.


Cochamba, bastión territorial de Morales, es una de las regiones más convulsionadas de Bolivia.
Un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba, informó Infobae.


Según un último balance de la CIDH, se registraron 23 muertes en el mes de protestas en todo el país. La comisión también denunció el sábado como “grave” un decreto del gobierno de facto que autoriza a los militares a “controlar el orden público” a la vez que les exime de responsabilidades penales. Es decir: represión sin consecuencias legales.


Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto “de ninguna manera se transforma en una licencia para matar”. “Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes”, dijo.


La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.


“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.


“Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones”, dijo Copa. Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos “depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”, dijo.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias