Los chilenos respaldan una reforma constitucional

martes, 17 de diciembre de 2019 01:17
martes, 17 de diciembre de 2019 01:17

Los chilenos exigen una reforma constitucional urgente y piden una mejora de las pensiones, la salud y la educación públicas. 
El dato se desprende de los primeros resultados de una inédita elección de carácter no vinculante. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó a las urnas a 13 millones de ciudadanos en más de 220 municipios del país. 


Durante cinco días, la población pudo votar de manera electrónica y este domingo lo hizo de manera presencial. 
Mientras en el Congreso se trabaja sobre una reforma constitucional que llevaría a un plebiscito hacia fines de abril de 2020, los ediles decidieron realizar la consulta aprovechando la ocasión para preguntar por las prioridades sociales de la ciudadanía. 
En un primer balance, el presidente de la AChM, Germán Codina, destacó que “se constituyeron el 100 por ciento de las mesas en todo el país, además en la votación en línea hemos visto una amplia participación, ya han votado más de 850 mil personas”. Codina valoró la consulta, manifestando que “estamos presenciado el nacimiento de una nueva democracia, evolucionando desde la democracia representativa a una democracia más participativa y directa”.      Los primeros resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la mayor parte de las municipalidades del país, muestran que demandas como una nueva Constitución, y una mejora en las pensiones, la salud y la educación pública son prioritarias.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios