Consecuencia directa de las movilizaciones populares

Chile: avanza el proyecto para la reforma de la Constitución

La propuesta ya tiene el aval de Diputados y será girada al Senado. Si todo va como lo previsto, el 25 de abril será el plebiscito.
jueves, 19 de diciembre de 2019 06:00
jueves, 19 de diciembre de 2019 06:00

La Cámara de Diputados de Chile ​aprobó ayer miércoles el proyecto destinado a convocar para el 25 de abril de 2020 a un plebiscito en el que los ciudadanos digan si quieren una nueva Constitución y qué mecanismo deberá utilizarse para elaborarla. 
La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones, tras reanudarse la sesión que se había interrumpido por una manifestación feminista mientras se debatía un proyecto sobre paridad de género, reportó el diario santiaguino El Mercurio.


De esta forma, el plebiscito fijado para el 25 de abril de 2020, las normas de los dos mecanismos establecidos para crear una nueva Carta Fundamental -la convención constitucional mixta y la convención constitucional con un 100% de miembros electos popularmente- y el plebiscito de salida sortearon su primera valla en el parlamento.


La puesta en marcha del proceso constitucional fue habilitada poco más de un mes después de que varios partidos firmaran el “Acuerdo por la paz y una nueva constitución” y al cumplirse dos meses exactos del inicio del estallido social que sacudió al país.
Lo que Diputados aprobó es la reforma al capítulo XV de la Constitución, que permite el llamado al plebiscito y la realización del proceso constituyente para una nueva carta magna.


La nueva Constitución es el reclamo central de la ola de multitudinarias movilizaciones ciudadanas iniciada el 18 de octubre por el alza de las tarifas del transporte público.


Las protestas crecieron exponencialmente con el correr de los días con demandas en principio difusas, pero que terminaron centrándose en la exigencia de una carta magna como requisito para modificar desde sus raíces el modelo institucional chileno.
Luego que se aprobara en general la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprobó el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales.


En tanto, con 80 votos a favor y 62 en contra se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes, ya que no se alcanzó el quórum de 103 votos.


A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la probación de normas. Además se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.


La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.


Durante la extensa votación, los puntos que más acaloraron la jornada fueron las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.


De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios