Un hombre asesinó con un cuchillo a dos personas

El Estado Islámico se adjudicó ataque en el Puente de Londres

El atacante había estado preso por el delito de “extremismo”.
lunes, 2 de diciembre de 2019 06:00
lunes, 2 de diciembre de 2019 06:00

El Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque sobre el Puente de Londres donde un hombre asesinó con un cuchillo a dos personas. El atacante fue identificado como Usman Khan de 28 años. Asistía a un programa de libertad condicional desde el 2018, luego de haber sido condenado por delitos de extremismo. El Primer Ministro británico, Boris Johnson visitó el lugar donde ocurrió el ataque. Sin bajarse de la campaña electoral pidió penas más severas para los ataques terroristas.


La consultora especializada en terrorismo yihadista SITE reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada al EI, donde la organización se adjudica el atentado. “El autor del ataque en Londres es un combatiente del EI”, indicó SITE. El atentado ocurrió luego de los llamados que hizo el EI a atacar a los ciudadanos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista. El pasado octubre el gobierno norteamericano anunció que mató al líder y fundador del EI, Abu Bakr al Bagdadi.


El atacante fue condenado en 2012 por delitos de extremismo y dejado en libertad condicional en diciembre de 2018, informó el jefe de la Policía Antiterrorista de Londres, Neil Basu. Para no volver a prisión estaba cumpliendo ciertas condiciones entre ellas un programa de educación. Había sido condenado a 16 años de cárcel por haber formado parte de un grupo que planeaba atentados a sitios importantes. Entre ellos figuraban la Bolsa de Londres, el Parlamento y la Embajada de Estados Unidos. Khan negó estas acusaciones pero admitió un cargo menor: estar involucrado en conductas para la preparación de un acto de extremista.


El Jefe de la Policía confirmó que el supuesto chaleco de bombas que usó el terrorista durante el ataque era un dispositivo falso. Agregó que están tratando el caso como un “ataque terrorista” y que no buscan activamente a otros sospechosos porque creen que Khan actuó solo. Según la policía, antes del atentado el hombre participó en una conferencia en Fishmonger’s Hall, un edificio en el extremo norte del Puente de Londres. Ya en el puente, empezó el ataque hasta que logró ser reducido por dos personas. Minutos después fue abatido por la policía. El Jefe de este organismo llamó a la población a permanecer atenta y a seguir evitando la zona, que permanecía acordonada.


Además de las dos personas muertas, otras tres, un hombre y dos mujeres, resultaron heridas. Hasta la madrugada del sábado una se encontraba en estado crítico pero estable; otra seguía estable; y la tercera sufría lesiones menores, según precisó el jefe del Servicio Nacional de Salud (NHS), Simon Steven.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios