Durante protestas

Irán: la ONU denuncia que 200 personas murieron reprimidas

Otras siete mil se encontrarían detenidas, informó la entidad.
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16

Las Naciones Unidas (ONU) informaron que al menos 200 personas fueron asesinadas y otras 7.000 se encuentran detenidas en Irán. Estos hechos se dieron durante las protestas que sacuden el país desde mediados de noviembre. La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, mostró su preocupación por la situación que está viviendo el pueblo iraní. Ante la falta de datos oficiales pidió al gobierno asiático mayor transparencia en relación a las víctimas y malos tratos.

Pese al alto número de detenidos los arrestos continúan en todo el país, informaron desde la oficina que dirige Bachelete en la ONU. Por su parte la Alta Comisionada detalló las irregularidades en las detenciones que lleva adelante el gobierno. “Me encuentro muy alarmada por el trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que una parte significativa de ellos puedan ser juzgados por delitos castigados con la pena de muerte”, alertó Bachelet.

Al menos 208 personas fueron asesinadas, incluidos 12 niños, informó el portavoz de la organismo que dirige la ex presidenta chilena, Rupert Colville. Pero ese número puede llegar a duplicarse si se confirman otras cifras que maneja la ONU. Sin embargo, no cuenta actualmente con medios para corroborar esos datos. “En tales circunstancias, con tantos muertos reportados, es fundamental que las autoridades actúen con mayor transparencia. Debe haber una investigación rápida e imparcial de todas las violaciones que se ha producido, incluidos los asesinatos de manifestantes y sobre los maltratos en custodia”, indicó la Alta Comisionada.

Las fuerzas de seguridad respondieron a las protestas no sólo con cañones de agua y gases lacrimógenos. En algunos casos llegaron a usar municiones reales que dirigieron contra manifestantes desarmados, que no representaban ninguna amenaza considerable. En estos últimos actos habrían participado además de la Guardia Revolucionaria, la milicia Basij, que siguen las órdenes del gobierno. Según las informaciones que maneja la ONU y vídeos cuya autenticidad pudieron verificar, los manifestantes en Irán fueron reprimidos con gran violencia. Las personas que participaron en las protestas recibieron disparados desde lo alto de edificios y helicópteros. Muchos manifestantes fueron agredidos con armas de fuego mientras huían.

Protestas

Irán viene denunciando que las protestas violentas están siendo alentadas por sus enemigos externos. El estallido social, que afectó a mas de 100 ciudades iraníes, es considerado el más violento desde el establecimiento de la república islámica en 1979. Para paliar la crisis derivada de las sanciones estadounidenses, el gobierno de Hasan Rohani impuso un aumento del 50 por ciento al precio de la nafta. Otra medida fue instaurar un sistema de racionamiento como forma de recaudar más dinero. Así, el precio del litro de la nafta, que era hasta entonces de 10.000 riales (14 pesos), se elevó a 15.000 (21 pesos). Los autos solo pueden cargar a ese precio subvencionado hasta 60 litros al mes.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios