Siria: arrecian los combates en el último bastión de Isis

Un fotógrafo italiano resultó herido mientras cubría los combates en Siria.
martes, 12 de febrero de 2019 00:00
martes, 12 de febrero de 2019 00:00

Yihadistas del Estado Islámico (EI), acorralados en su último bastión en Siria resistieron ayer con coches bomba, francotiradores y explosivos ocultos ante el avance de milicias kurdas y árabes apoyadas por bombardeos estadounidenses, uno de los cuales mató a 16 civiles, informaron activistas y agencias de noticias kurdas.

Un fotógrafo italiano resultó herido mientras cubría los combates entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de la coalición liderada por Estados Unidos y los extremistas del EI atrincherados en el poblado de Baghuz, cerca de la frontera con Irak, en el este de Siria, informó una agencia de noticias italiana.

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos, afín a la oposición siria, informó que 16 civiles, entre ellos siete niños, murieron en un bombardeo de la coalición, pero la información no fue confirmada oficialmente.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, dijo a la agencia de noticias EFE que la situación de los civiles en ese reducto es desgraciada y que se ha perdido el contacto con “muchos de ellos”, por lo que no se sabe si “están vivos o no”.

La ONG detalló en un comunicado que las comunicaciones con la zona están interrumpidas desde hace 48 horas y los familiares de los que se encuentran atrapados no pueden ponerse en contacto con ellos.
Hace más de cuatro años, los extremistas sunnitas declararon un “califato” en un vasto territorio contiguo que se extendía a ambos lados de la frontera, pero varias ofensivas han reducido su protoestado religioso a un pequeño bastión.

El Observatorio dijo que 12 milicianos de las FSD y 19 del EI murieron en los combates de hoy en Baghuz, provincia de Deir Ezzor.

Las FSD lanzaron el sábado su esfuerzo final por echar al EI de esa zona, luego de meses de enfrentamientos que desplazaron a unos 20.000 civiles.

No se sabe con exactitud cuántos miembros del EI combaten en Baghuz, pero se estima que son varios cientos, en su mayoría extranjeros.

La captura de la localidad y la derrota del EI abrirían la puerta para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire de Siria a los soldados de su país, como prometió hacer una vez que el EI esté vencido.

“Estados Unidos pronto controlará el 100% del territorio del ISIS en Siria”, tuiteó ayer Trump, quien ha dicho que no quiere que su país sea el policía del mundo y que repatriará a los 2.000 soldados estadounidenses de Siria.
El Observatorio dijo que el avance de las FSD se vio demorado hoy por contraataques de los yihadistas, que apelaron a coches bomba, atentados suicidas, fuego de francotiradores y explosivos detonados a distancia.

La agencia de noticias italiana ANSA informó que el fotoperiodista Gabriele Micalizzi, de 34 años, fue herido ayer en la cara por esquirlas de una granada en Baghuz, pero su vida no corría peligro. Agregó que fue trasladado en un avión de la coalición a Nagdad, Irak.

El Pentágono ha advertido en un informe que el EI podría volver a surgir con fuerza en Siria en un plazo de seis a 12 meses si no se mantiene sobre él una presión sostenida.

Se estima que más de 300.000 personas han muerto y millones han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra en Siria con la represión de protestas opositoras.
 

Comentarios

Otras Noticias