La Policía turca cree que a Khashoggi lo quemaron en un horno

viernes, 15 de febrero de 2019 00:00
viernes, 15 de febrero de 2019 00:00

La Policía turca intenta determinar si el cuerpo del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, asesinado el año pasado en el consulado de su país en Estambul, fue quemado en un horno ubicado en el jardín de la delegación, que fue descubierto durante la investigación.


Así lo señaló un informe policial citado ayer por la agencia de noticias Anatolia y el diario turco Hurriyet Daily News, que precisa que el horno subterráneo, utilizado para cocinar “kebab” (brocheta de carne marinada y verduras, típico en Medio Oriente), puede alcanzar 1.000 grados de temperatura, suficiente para eliminar todo rastro de ADN.


Las investigaciones revelaron que el cuerpo de Khashoggi fue descuartizado en las dependencias del consulado, aparentemente por un comando de agentes sauditas, aunque hasta ahora sus restos no han aparecido.
Según el texto reproducido en parte por la prensa turca, las dependencias del consulado saudita en Estambul fueron prolijamente limpiadas con varios productos químicos, con el objetivo de hacer desaparecer posibles pruebas.


También mencionó comentarios del vigilante de la legación respecto a la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, que esperaba a su prometido en la puerta del edificio, por lo que la Policía evalúa si se había previsto matarla de una forma parecida.


Asimismo, el texto agregó que tras el crimen, los asesinos encargaron a un famoso restaurante 32 porciones de carne cruda, un pedido típico si se prepara una comida en este tipo de hornos tradicionales, llamados “tandir”.
“Se quiera o no, esto suscita unas cuantas preguntas. ¿Era asar carne en el horno parte del plan previamente concebido? Estas preguntas se aclararán. Las investigaciones aún no han dado resultado”, señaló el texto.
Hasta ahora se había especulado con la opción de que los restos fueron llevados al exterior o disueltos en ácido, pero el descubrimiento del horno obligó a contemplar la posibilidad de que fueran incinerados.


Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico prominente del príncipe heredero Mohamed bin Salman, desapareció después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.


Tras varias semanas de negar el asesinato y bajo fuerte presión internacional, Arabia Saudita finalmente arrestó a 18 personas, pero las preguntas sobre el paradero del cuerpo de Khashoggi siguen sin respuesta.


Pese a los reclamos turcos, Riad no solo no involucró al príncipe heredero, sino que además lo puso al frente de la reestructuración de los servicios de inteligencia. 
Este proceso no convenció a las autoridades turcas, que pidieron la extradición de los sospechosos, lo que fue negado por las autoridades sauditas.
La investigación tampoco convenció a los jefes de Estado y gobiernos del Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá.
Este grupo de aliados pidió una investigación internacional, incluso frente al príncipe heredero durante la cumbre del G20 del año pasado en Buenos Aires.
Por el contrario, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exculpado al príncipe Mohamed.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios