Venezuela: el chavismo y la oposición se manifiestan en las calles

Se movilizan a favor y en contra de la continuidad de Maduro en el poder. Este sábado se cumplen 20 años de la revolución bolivariana.
sábado, 2 de febrero de 2019 16:24
sábado, 2 de febrero de 2019 16:24

El chavismo y la oposición volvieron este sábado a las calles de Venezuela, para manifestarse a favor y en contra de Nicolás Maduro. 

Las convocatorias se llevaran a cabo en medio de denuncias del Gobierno de Maduro de un "golpe de Estado" en marcha orquestado desde Estados Unidos, con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país caribeño, lideró la marcha contra el gobierno de Maduro, en medio de un masivo apoyo, afirmó que el mandatario se quedó "absolutamente solo" y dijo "tener la certeza" de que "el cambio en Venezuela está muy cerca".  

Además, volvió a pedir a la Fuerza Armada Nacional cumplir con la Constitución y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Así que soldado es la hora, llegó el momento de pronunciarse por la Constitución, por la ayuda humanitaria y el cambio de tu familia, de tu país y el honor de la Fuerza Armada Nacional", dijo minutos antes de finalizar la concentración con las notas del himno nacional.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora adelantó que continuarán "hasta lograr la libertad de Venezuela" y que no lograrán intimidarlos.

Por su parte, en otra movilización convocada casi a la misma hora, el presidente Nicolás Maduro aseveró que pese a los ataques y "conspiraciones imperiales", la revolución bolivariana que cumple este sábado 20 años "es un pueblo que decidió ser libre".

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro comandante Chávez. ­Felicidades a todos!", expresó.

Asimismo, dijo que el pueblo ha demostrado, "una profunda lealtad e infinito amor por la Revolución Bolivariana, que nos llena de fuerza para seguir por el camino del Comandante Chávez".

Maduro destacó que la lucha "por la autodeterminación tiene raíces profundas en las históricas batallas independentista que libraron nuestros libertadores".

Hace 20 años, el 2 de febrero de 1999, Chávez prestó juramento sobre la antigua Constitución, establecida en 1961 -por el gobierno bipartidista de Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei-, como presidente de la República.

Chávez ganó las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con 56,54% de los votos y dio inicio a su proyecto revolucionario de corte socialista que ahora encabeza Maduro.

El 20° aniversario llega cuando el país sufre la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año y su petrolera PDVSA, que financia 96% del presupuesto, colapsada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios