Crisis en Venezuela: Militares de Maduro reprime a civiles que quieren entrar a Colombia

sábado, 23 de febrero de 2019 11:50
sábado, 23 de febrero de 2019 11:50

Militares fieles a Nicolás Maduro reprimieron con gases lacrimógenos y proyectiles de goma a decenas de personas que este sábado intentaban cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña (en Táchira, al oeste del país), cuyo cierre fue ordenado por el régimen bolivariano para evitar la entrada de ayuda humanitaria.

"¡Queremos trabajar!", gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander. Un sargento de la Fuerza Armada resultó herido.

La Guardia Nacional también reprimió una manifestación opositora en el centro de Ureña, donde cientos de ciudadanos salieron allí a las calles a rechazar al gobierno de Maduro y exigir la entrada de la ayuda humanitaria internacional. Hubo enfrentamientos y corridas.

El gobierno de Maduro ordenó el viernes el "cierre total" de los 4 puentes que comunican al estado de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta, centro de acopio de ayuda enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor venezolano Juan Guaidó.

Ya el jueves había ordenado el cierre de la frontera con Brasil, donde también se juntó gran parte de la ayuda humanitaria que la oposición venezolana prometió que entraría al país este sábado.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez justificó el cierre de la frontera en lo que definió como "amenazas" del gobierno de Colombia, que respalda el ingreso de ayuda gestionada por Guaidó, el jefe del Parlamento al que unos 50 países reconocen como presidente interino.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter

Juan Guaidó fijó para este sábado el día para que la asistencia de alimentos y medicinas cruce "sí o sí" pese a la negativa de Nicolás Maduro, que la considera una "excusa" para una invasión militar liderada por Estados Unidos. Mientras que vecinos de Ureña pedían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como hacen cotidianamente.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
57%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2019 | 18:50
#149006
Tehurga ron el cerebro Juan,

Otras Noticias