Continúa el rescate de mineros en Perú: "Se tiene la certeza de que ellos están con vida"

domingo, 3 de febrero de 2019 20:08
domingo, 3 de febrero de 2019 20:08

Rescatistas continúan el domingo sus tareas de excavación para hallar a cuatro mineros atrapados desde hace tres días a 1.050 metros de profundidad tras underrumbe en una mina de carbón en Perú, informaron las autoridades.
  
 "Se tiene la certeza de que ellos están con vida", dijo al diario El Comercio el gerente de Municipal de Oyón, Raúl Ortega. Además, explicó que a través de una línea de ventilación (una manguera instalada por los socorristas) se ha tenido comunicación con los mineros por medio de señales.
   
"Los mineros atrapados dan indicio de vida a través de señales. Reciben botellas de agua por una línea de aire", manifestó Ortega desde Oyón al canal estatal de televisión TV Noticias. "Eso nos alienta a seguir y esperar de que los cuatro estén con vida", comentó el funcionario tras estimar que en uno o dos días finalizarían las labores de rescate.
   
El Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, supervisó el sábado las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados tras el derrumbe de una zona de la mina Panpahuay del municipio de Oyón, 200 km al norte de Lima.
   
Ísmodes informó que aún faltan cuatro metros para llegar al lugar donde se encuentran los mineros identificados como Ángel Vega, de 31 años; Jonas Cuenca, de 30; Gregorio Rodríguez, de 40, y Abraham Reynaldo Araujo, del que el ministerio no dio su edad. Al menos 40 rescatistas cavan un túnel de 70 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho acuñado con troncos para hallar a los mineros atrapados en un socavón de 1.050 metros de profundidad.
   
En Oyón, municipio situado a 3.400 metros de altitud, han ocurrido anteriormente otros accidentes en minas que dejaron muertos. Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, de Bolivia y del norte de Chile, y suelen provocar inundaciones. Las fuertes precipitaciones motivaron alertas de la Defensa Civil esta semana en la mitad de las regiones peruanas.
   
La minería se explota en Perú desde siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El país es de los mayores productores del mundo de oro, plata y cobre.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios