Más países europeos reconocieron a Guaidó como el presidente “legítimo” de Venezuela

Aumenta la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro

Los principales países del bloque europeo avalaron el apoyo inicial de EE.UU. al golpe institucional.
martes, 5 de febrero de 2019 02:55
martes, 5 de febrero de 2019 02:55

El “clamor internacional” por nuevos comicios Venezuela se intensificó con el reconocimiento del líder antichavista Juan Guaidó como presidente interino por parte de los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia y Alemania, luego de que Nicolás Maduro rechazara su ultimátum para convocar elecciones presidenciales.
En una declaración conjunta, 19 países de la UE dijeron que reconocían a Guaidó con la meta de que convoque comicios “presidenciales libres, justas y democráticas” y tras constatar que Maduro ignoró un llamado en tal sentido de la jefa de la diplomacia de la UE y de naciones del bloque que le habían dado ocho días de plazo para llamar a elecciones.
Antes de que se emitiera la declaración, varios de los países firmantes hicieron público su reconocimiento de Guaidó de manera individual, siendo España el primero de ellos.
“El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia, sin preguntas, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid. 
El reconocimiento de España se siguió del de Francia, Suecia y Dinamarca, a quienes luego se sumaron el Reino Unido, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica, Polonia, Holanda, República Checa, Luxemburgo, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.
De la declaración de los 19 países europeos que reconocieron a Guaidó quedaron al margen Italia, Grecia, Irlanda, Malta, Chipre, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia y Rumania, lo que frustró un pronunciamiento común de la UE frente a Venezuela. 
“El horizonte es claro: convocar elecciones en menor plazo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenazas”, remarcó el jefe del Ejecutivo español, quien lidera la respuesta europea a la crisis venezolana.
Sánchez subrayó que los vínculos entre España y Latinoamérica son “muy profundos” y añadió que a partir de hoy su gobierno dedicará sus esfuerzos “a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia de todos los venezolanos”.
“No vamos a dar un paso atrás en nuestro empeño”, insistió el líder socialista, quien también anunció que España tiene la intención de promover en el seno de la UE y la ONU un “plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos”. 
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró desde Japón que Guaidó “es el legítimo presidente interino”, mientras el vocero de la primer ministra británica, Theresa May, James Slack, sostuvo que Londres está considerando imponer sanciones para “ayudar a logra un cambio en Venezuela”. 
El presidente francés, Emmanuel Macron, también respaldó la posición con un mensaje en Twitter: “Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”. 
Tras jurar como presidente interino de Venezuela, el 23 de enero, por mandato de la Asamblea Nacional, Guaidó fue reconocido y respaldado de forma automática por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, incluida Argentina.
Maduro, quien acusa a Guiadó de estar buscando una “intervención extranjera” con el apoyo estadounidense, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Turquía. 
Ante el incremento de la presión internacional, el líder bolivariano volvió a mostrarse desafiante y, desde un acto con militares, denunció que la amenaza del uso de la fuerza por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, “viola la carta de Naciones Unidas”. 
“Venezuela hace un llamado a los gobiernos decentes e independientes del mundo a que declaren su rechazo a las amenazas de Donald Trump”, sostuvo Maduro, quien ratificó que seguirá “gobernando junto al pueblo los seis años que me toca gobernar”. 
También dirigió parlabas muy duras a Sánchez: “Dios no lo quiera, si algún día se concretara una intervención gringa, sus manos quedarán manchadas de sangre para siempre, como las de José María Aznar (el ex presidente del gobierno que atacó Irak)”, afirmó. 
Sin embargo, desde Bruselas, el jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, afirmó que ni España ni la UE apoyarían una “intervención armada” en Venezuela.n

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios