Horror en Brasil

Cuestionan a Bolsonaro tras la masacre

Uno de los atacantes era ferviente admirador del presidente.
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00

Uno de los dos asesinos de la masacre en una escuela de la ciudad de Suzano, estado de San Pablo, era admirador en las redes sociales del presidente Jair Bolsonaro y del mundo de las armas.


El perfil de Facebook de Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, recuperado por la prensa brasileña, apunta a un mundo de videojuegos, clubes de armas y admiración por la defensa de la liberación de armamento que realizan Bolsonaro y su familia, algo que el jefe del Estado hace desde siempre.


Según el perfil de Facebook, Monteiro durante la campaña electoral apoyó activamente a Bolsonaro. Una de las primeras medidas de gobierno de Bolsonaro fue una promesa de campaña: flexibizar la tenencia de armas.
El adolescente publicó fotografías de Bolsonaro con la frase “mi candidato es apoyado por la policía y el suyo es buscado por ella”, al compararlo con el detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).


También replicó los posts del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, portando un arma con la frase: “Saben por qué el Movimiento Sin Tierra no invade mi propiedad”.


En enero Bolsonaro y su ministro de Justicia, Sergio Moro, cumplieron la promesa de campaña de flexibilizar el porte de armas en los hogares.


El presidente condenó como “cobarde” y “monstruoso” el episodio, mientra que su hijo, el diputado Eduardo, comparó tener un arma a un automóvil.


“Mi crítica es que en Brasil debería existir -dijo Eduardo Bolsonaro- un estudio sobre el uso defensivo del arma y no del uso agresivo. El arma es un pedazo de metal, hace tan mal como un automóvil. Armas no matan a nadie, lo que matan son las personas, lo mismo con cuchillos, piedras, pistolas”.


La policía investiga si una comunidad de ‘gamers’ en la llamada internet profunda o “deep web” no habría influido en la preparación de la masacre, según la cadena de noticias Globo, pero en las redes sociales el adolescente era un fanático de las armas, con participación en páginas como “Eu AMo armas”y Portal Arma de Fogo.
El Facebook ya fue desactivado pero pudieron verse 30 fotografías de Monteiro con la misma ropa con la cual cometió la masacre en el colegio Raul Brasil.

El ataque
Ocho personas, entre ellas cinco estudiantes, fueron asesinadas por dos ex alumnos en una escuela de las afueras de San Pablo, donde los agresores se suicidaron tras perpetrar la masacre.


Los atacantes, un hombre de 25 años y un adolescente, hicieron al menos 20 disparos con sus armas de fuego y también utilizaron cuchillos y hasta un arco con flechas, informó la prensa local.


El secretario de Seguridad Pública de San Pablo, Joao Camilo Pires de Campos, reveló que los atacantes son ex alumnos de la escuela Raúl Brasil, de Suzano, donde cometieron la masacre.


A causa de las agresiones murieron cinco estudiantes de nivel medio, uno de ellos cuando iba camino al hospital, y dos auxiliares de la escuela. También falleció Jorge Moraes, tío de uno de los asesinos, dueño de una empresa de alquiler de vehículos y quien recibió tres disparos minutos antes de que los agresores ingresaran en la escuela.


Los responsables de la matanza fueron identificados como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, quienes se suicidaron en los pasillos de la escuela, situada en la localidad de Suzano, a unos 60 kilómetros de San Pablo. 


Según la cadena de noticias O Globo, 23 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona, una decena de ellas con heridas de bala.


El coronel Marcelo Salles, de la Policía Militarizada, relató que los agresores “ingresaron en la escuela, dispararon a la coordinadora pedagógica y a otra funcionaria” y luego se dirigieron al patio, donde abrieron fuego contra “alumnos de la escuela secundaria”.


Agregó que sólo había estudiantes de secundario y que “los alumnos del centro de lenguas se encerraron en la sala con la maestra al escuchar los disparos”.


Se accionaron seis unidades de rescate de los Cuerpos de Bomberos, policías, ambulancias y dos helicópteros.
La escuela pública Raul Brasil tiene poco más de un millar de alumnos de entre 11 y 17 años y unos 400 estudiantes se encontraban en el interior de la institución a la hora de los hechos.


La masacre produce dos meses después de que el presidente Bolsonaro, firmara un decreto que flexibiliza la compra y tenencia de armas de fuego, lo que desató una intensa polémica en el país.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios