Siria

Muere famoso yihadista francés en la “batalla final” contra el Isis

Lo confirmó la esposa del yihadista, quien logró escapar de la localidad de Baghuz, último reducto del EI.
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56

Un yihadista francés que se hizo famoso por unirse al Estado Islámico, Jean-Michel Clain, murió en un bombardeo días atrás mientras se recuperaba de heridas sufridas en un ataque previo que mató a su hermano, dijo ayer su esposa tras salir del asediado y último reducto del grupo islamista en Siria. 


La mujer, Dorothee Maquere, fue descubierta por medios de su país a los que dijo que otra francesa que se había unido al EI, Hayat Boumeddiene, murió en otro bombardeo en la localidad de Baghuz, en el este de Siria, informaron el diario Le Monde y la cadena Bmftv.


Boumeddiene era buscada por la policía francesa por su presunta complicidad en un ataque cometido en 2015 en la región de París.


Maquere fue una de las cientos de personas que salieron en los dos últimos días de Baghuz, la última zona poblada que controla el EI y lo último que queda del califato que el grupo formó en 2014 en extensos territorios de Siria e Irak luego de las sucesivas derrotas militares que han ido sufriendo los yihadistas.


La ola de evacuaciones de las últimas horas parecía presagiar una inminente caída de Baghuz en manos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), un grupo de milicias autonomistas lideradas por kurdos y apoyadas desde el aire por una coalición encabezada por Estados Unidos.


La captura de Baghuz marcaría el final de una campaña militar internacional de cuatro años contra el Estado Islámico.


Un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, dijo a la agencia de noticias EFE que unos 2.000 combatientes y sus parientes salieron de la localidad y se entregaron, incluyendo algunos yihadistas que están heridos. 
A estos se suman otros 2.000 que salieron de esa zona. 


Los evacuados son entrevistados y registrados por las FSD, que deciden si se trata de civiles que deben ser trasladados a campos de desplazados o si son milicianos que deben ser detenidos.


Maquere, quien es francesa, dijo que su hija de siete años murió y que su otra hija resultó herida por una explosión hace dos semanas. Otros dos hijos fallecieron en un ataque de mortero del ejército sirio, agregó, según Bfmtv.


En declaraciones a los medios mientras era registrada, la mujer, de 38 años, dijo que no quiere regresar a Francia, que es parte de la coalición anti EI.


Su marido, Jean-Michel Clain, quien según la mujer escribía himnos religiosos para el Estado Islámico, fue gravemente herido el 20 de febrero en un bombardeo en Baghuz en el que murió su hermano, Fabien, uno de los yihadistas más buscados de Europa.


La coalición había anunciado la muerte de Fabien varios días después del ataque.
Los dos hermanos se unieron al EI juntos, y Fabien se convirtió en la voz del grupo en Francia.
De hecho, él fue quien, en un audio, reivindicó los peores atentados de la historia moderna de Francia, los de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.


Sin hospitales, Jean-Michel sobrevivió como pudo más de una semana después del ataque, que le destrozó un pie y le dañó severamente la mitad del cuerpo. 


El yihadista murió el domingo alcanzado por un proyectil de mortero que le cayó en la cabeza, dijo la mujer y reveló que Boumeddiene murió en otro ataque aéreo hace una semana.


Boumeddiene era la viuda de Amedy Coulibaly, un francés que atacó un supermercado kosher en París en enero de 2015, dos días después de que otros dos islamistas, los hermanos Cherif y Said Kouachi, mataron a tiros a 17 personas dentro de la sede de la revista satírica Charlie Hebdo.


Coulibaly mató a cuatro personas en el supermercado antes de que la policía lo matara. Los hermanos Kouachi fueron muertos por la policía en una redada separada.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/3/2019 | 20:22
#149006
El Terrorismo es quizás la única acción que merece LA LEY DEL TALIÓN: OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE. Porque los terroristas (incluyan Montoneros y ERP en Argentina, Tupamaros en Uruguay y el MIR en Chile) SON SÁDICOS. Les gusta SACRIFICAR A LA GENTE Y SI SON PERSONAS AJENAS, TURISTAS O NADA QUE VER CON NADA, MEJOR PARA ESTOS ASESINOS. Y fíjense que NO SON INCLUTOS. Es probable que los Yihadistas lo sean, pero el resto de LOS DIRIGENTES SON MÁS QUE INSTRUIDOS y además, HIJOS DE GENTE RICA O BIEN PUDIENTE. No hay que tener contemplaciones: ellos no las tienen con nadie.