Corea del Norte

Reconstruyen base misilística tras fracaso de la cumbre Trump-Kim

Imágenes satelitales muestran trabajos en la base ubicada cerca de la frontera norte con China.
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46

Imágenes satelitales muestran la reconstrucción por parte de Corea del Norte de su base de lanzamiento de misiles Sohae, cerca de la frontera norte con China y cuyo desmantelamiento había sido anunciado el año pasado, tras el rechazo a sus demandas en la cumbre de Hanoi.


El material analizado, captado el 2 de marzo, dos días después de que fracasara la cumbre, que concluyó abruptamente y sin acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, muestra que se comenzaron a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles.
Las imágenes fueron analizadas por separado y difundidas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la web 38north (ambos con sede en Washington), y muestran grúas de construcción, vehículos y suministros varios, informó la agencia de noticias EFE.


En la pista de lanzamiento se ve asimismo que la estructura para el transporte de proyectiles sobre raíles está siendo reconstruida en la base.


Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae en julio pasado, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que en su momento fue interpretado como un gesto hacia la desnuclearización. 


Se ignora la fecha exacta en la que comenzaron estas nuevas labores de reconstrucción, cuyo arranque 38north sitúa entre el 16 de febrero y el 2 de marzo a partir de las anteriores imágenes de Sohae tomadas por satélite.
También se desconocen los motivos por los que Pyongyang apostó por restituir unas instalaciones que no habían mostrado actividad desde agosto pasado y cuyo peso específico dentro del programa nuclear norcoreano no parece muy destacable.


El gobierno norcoreano sabe que tanto los satélites de inteligencia como los comerciales vigilan cada movimiento en sus instalaciones militares, por lo que analistas del CSIS interpretan que estas obras indican que Pyongyang busca mostrarse desafiante después de que Washington rechazó en Hanoi sus demandas para el levantamiento de sanciones, lo que motivó el fracaso de la cumbre.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios