El gobierno ecuatoriano le retiró el asilo y la policía británica se lo llevó de la embajada de ese país en Londres

Julian Assange quedó detenido

viernes, 12 de abril de 2019 06:00
viernes, 12 de abril de 2019 06:00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue sacado ayer a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres por policías que lo arrestaron dentro del edificio donde permanecía refugiado desde 2012, poco después de que Ecuador revocara su asilo.


La detención de Assange presagia una batalla legal por su posible extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos anunciados ayer mismo por Washington relativos a la publicación de miles de documentos confidenciales por parte de WikiLeaks.


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno le había retirado el asilo, que obtuvo tras refugiarse en la embajada, por “repetidas violaciones a las convenciones internacionales”.


En un video en Twitter, Moreno deploró la “conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los acuerdos internacionales”. 


Todo esto “ha llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, agregó.
WikiLeaks tuiteó que Ecuador había incurrido en una “en violación de la ley internacional”.


El ciberactivista australiano, de 47 años, no salía desde 2012 de la embajada, a donde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual que ya ha sido cerrado.


Assange dijo siempre que, de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks, robados al Pentágono y el Departamento de Estado.
La policía dijo en un comunicado que cumplió con una orden de arresto emitida por un juez en 2012 luego de que Assange, para refugiarse en la embajada, violara el arresto domiciliario que se le había concedido mientras se resolvía su extradición a Suecia.
En un comunicado posterior, la policía agregó que la detención también obedeció a un pedido de extradición de Estados Unidos.

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios