A pesar de la amenaza norteamericana

Descartan intevención militar extranjera por la crisis venezolana

El autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, descartó esta posibilidad en el país caribeño.
lunes, 15 de abril de 2019 00:18
lunes, 15 de abril de 2019 00:18

Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela y puntal de la estrategia nortamericana para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, descartó taxativamente por primera vez la posibilidad de recurrir a una intervención militar extranjera para poner fin al gobierno elegido democráticamente por los venezolanos.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el parlamento nacional” y “esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, dijo Guaidó en una entrevista publicada por el diario Clarín.

“Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa” sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

“No puede haber una intervención militar pero sí cooperación internacional”, subrayó el líder antichavista.

La posibilidad de una intervención militar extranjera para sacar del gobierno a Maduro se menciona desde que Guaidó juró como mandatario “encargado”, el 23 de enero pasado.

Desde entonces, Guaidó y varios líderes extranjeros -especialmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- afirmaron, cada vez que fueron consultados al respecto, que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa”, sin confirmar ni desmentir esa posibilidad.
En una reciente visita a Caracas, Télam pudo comprobar que una amplia mayoría de dirigentes y analistas rechazaba la eventual invasión.

En aquella ocasión, al menos tres colaboradores directos de Guaidó dijeron a esa agencia que éste rechazaba íntimamente esa posibilidad pero prefería no hacerlo en público porque creía que de ese modo restaría un factor de presión sobre el chavismo.
La posibilidad de una supuesta invasión militar comenzó a desvanecerse el 25 de febrero, cuando fue firmemente rechazada por el Grupo de Lima, reunido en Bogotá dos días después de que fracasara el intento del antichavismo de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela.

En aquella declaración, el Grupo de Lima ratificó “su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Más allá de eso, los rusos -y también solapadamente China- adviertieron sobre posibles consecuencias de una invasión nortamericana al país caribeño.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias