Graves daños en la mítica catedral parisina

Conmoción internacional por el incendio de Notre Dame

El fuego se habría iniciado en los andamios instalados para tareas de recuperación del edificio gótico.
martes, 16 de abril de 2019 00:42
martes, 16 de abril de 2019 00:42

Apenas un par de horas después de iniciado el incendio que tomó la Catedral de Notre Dame, en París, e hizo colapsar su emblemática aguja, los líderes del mundo y organizaciones internacionales lamentaron la pérdida cultural.

La hipótesis más fuerte, mientras continuaban los trabajos para intentar salvar parte del acervo cultural del monumento gótico, es que el foco de incendio se formó alrededor de los andamios que protegían la estructura del edificio, que estaba siendo refaccionado. La Policía Judicial será la encargada de investigar la tragedia, consignó Página 12.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral de Notre Dame de París constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”. “Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

El presidente de estadounidense Donald Trump,  por su parte, calificó el incendio como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.  “Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario.

La Unesco también manifestó su “emoción profunda” por el “dramático incendio”, al recordar que fue inscripta como “Museo Mundial” en 1991. “Unesco está monitoreando de cerca la situación y está del lado de Francia para salvaguardar y restaurar esta herencia invaluable”, indicó, por su parte, la organización dedicada a la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Investigación

La Fiscalía de París inició una investigación para determinar las circunstancias que dieron origen al incendio que afectó a gran parte del techo de la catedral de Notre Dame de París y que ocasionó el derrumbe de su aguja central.

La Policía Judicial es la encargada de investigar los motivos del incendio.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encontraba en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias