Trágico alud en Colombia

lunes, 22 de abril de 2019 06:00
lunes, 22 de abril de 2019 06:00

Al menos 20 personas, entre ellas tres niños, murieron ayer, 5 resultaron heridas y 30 permanecen desaparecidas tras un derrumbe de tierra en la población de Rosas, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia.


José Burbano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Timbío, dijo que “se presume que haya unas 30 personas desparecidas” bajo la tierra que sepultó unas ocho viviendas que estaban habitadas al momento del desastre, de acuerdo a versiones de la comunidad de la zona.
De los cinco heridos, dos fueron trasladados “por estrés agudo” al hospital de la cabecera municipal de Rosas, a un kilómetro del lugar de la tragedia, y los otros tres a la clínica del pueblo de El Bordo, también en Cauca.


Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) afirmaron que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.


Los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de “vulnerabilidad” pero no hicieron caso porque “las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida”.


La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías (Invias), provocó además el cierre completo de la ruta Panamericana.
En el área del desastre están bomberos, integrantes de la policía, ejército y organismos de socorro.


“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por el derrumbe”, escribió en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios