Travesía antártica

El Irízar culminó su campaña 115

La misión fue abastecer a las bases argentinas en la Antártida.
viernes, 26 de abril de 2019 00:32
viernes, 26 de abril de 2019 00:32

El rompehielos ARA Almirante Irízar regresaó al puerto de Buenos Aires tras concluir la 115ta. Campaña Antártica de Verano (CAV) para reabastecer a las 13 bases permanentes y temporales argentinas, informó el Ministerio de Defensa.


La llegada del buque se concretó en la dársena E del puerto metropolitano, donde fue recibido por autoridades de Defensa y altos jefes navales.


Durante la campaña, que comenzó el 20 de diciembre último, el Almirante Irizar también trasladó a las dotaciones que permanecerán durante la invernada, replegó al personal saliente, brindó apoyo logístico en misiones científicas y cargó a bordo los residuos a ser procesados en la Antártida.


Defensa detalló en un comunicado que esta fue la segunda campaña de verano que realiza el rompehielos “tras el proceso de refacción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007, que lo dejó inactivo durante diez años”. 
El buque insignia de las operaciones en la Antártida “es una pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases nacionales situadas en el continente blanco”, indicaron.


Durante esta 115ta. misión, detallaron, “el rompehielos junto a otras embarcaciones y aeronaves abasteció las seis bases permanentes argentinas -Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II - y las siete temporarias -Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción-”.


Antes de regresar a puerto, en la tercera y última etapa de la campaña, el Almirante Irízar llevó a cabo tareas logísticas en la base Petrel y abasteció la base Esperanza, tras lo cual ingresó a la Caleta Potter, donde se encuentra la base Carlini, para efectuar las últimas tareas de descarga de combustible y repliegue de material.


La CAV es coordinada por el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es además brindar apoyo logístico a las actividades científicas que Argentina desarrolla en ese territorio del extremo austral.

Quién fue Irízar

Julián Irizar Echeverría (Capilla del Señor, Buenos Aires, 7 de enero de 1869 – 17 de marzo de 1935) fue un vicealmirante de la Armada Argentina, figura clave en su modernización, comandante de la I División de la Armada y presidente del Centro Naval, pero su acción más recordada fue el rescate de la expedición del científico sueco Otto Nordenskjöld, cuyo buque había naufragado en la Antártida en 1903.


Irízar tenía el grado de capitán, cuando cundió la inquietud por el extravío de la Expedición Antártica Sueca encabezada por el explorador Otto Nordenskjöld.


La expedición del geólogo sueco había partido del puerto de Gotemburgo el 16 de octubre de 1901, a bordo del Antartic comandado por el capitán Carl Anton Larsen. Arribó a Buenos Aires el 16 de diciembre de ese año, con una tripulación compuesta por 20 hombres de nacionalidad sueca y noruega, a la cual se incorporó el alférez de fragata argentino José María Sobral. Una vez en la Antártida, seis de estos hombres -Nordenskjöld, otros dos suecos, dos noruegos y Sobral- se quedaron en la isla Snow Hill para desarrollar durante un año las investigaciones programadas. El Antartic volvería por ellos entonces, después de invernar en las Islas Malvinas.


El Antartic zarpó de Malvinas el 5 de noviembre de 1902 a la búsqueda del grupo de Nordenskjöld. Larsen había dejado las instrucciones necesarias para una operación de rescate que debería organizarse si en abril de 1903 no hubieran regresado. Sería su última travesía. El 12 de febrero, tras infructuosos intentos de salvar la nave que había quedado atrapada entre los hielos, Larsen debió dar la orden de abandonarla. Comenzó entonces la larga odisea de estos hombres.


Mientras tanto, y ante la inquietud por la desaparición, el gobierno argentino decidió enviar en misión de rescate a la corbeta Uruguay, comandada por Irízar. La nave zarpó desde Buenos Aires rumbo al sur el 8 de octubre de 1903; Irízar rescató a todos y el 22 de noviembre arribaron a Santa Cruz, desde donde telegrafiaron la buena nueva. 


El actual rompehielos de la Armada argentina fue bautizado ARA Almirante Irízar en honor a Julián Irizar. 
Dos islas fueron bautizadas Irízar en su honor. En Isla Decepción (Shetland del Sur), existe el Monte Irizar y a los pies de este el Lago Irizar, que se encuentran detrás de la Base Argentina. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios