Por violar su libertad condicional

Tribunal londinense condenó a Assange a un año de prisión

Es a raíz de que el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador en 2012.
jueves, 2 de mayo de 2019 00:49
jueves, 2 de mayo de 2019 00:49

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado ayer a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional cuando pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de julio de 2012, para evitar un posible pedido de extradición a Suecia. 


Assange, de 47 años, compareció ante la corte del distrito de Southwark, después de que otro tribunal británico lo declarara culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, tras haber sido detenido en dicha sede diplomática donde residió como refugiado durante casi siete años.


El periodista fue condenado a 50 semanas de cárcel por haber violado los términos de una fianza concedida en 2010 por la justicia británica, informó la cadena de noticias BBC.


Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una posible extradición a Suecia, donde se lo acusaba de violación y abuso sexual, cargos que el experto en informática negó siempre categóricamente.


El periodista ingresó al juzgado afeitado y de muy buen semblante, con el puño en alto, para saludar a un grupo de seguidores que reclamaban su libertad. 


“Es difícil imaginar un ejemplo más grave de este delito”, afirmó ayer durante la audiencia la jueza Deborah Taylor, dirigiéndose a Assange.


La magistrada dijo que “al esconderse en la embajada” ecuatoriana, Assange se había “quitado del alcance de la justicia, de manera deliberada, al tiempo que permanecía en el Reino Unido”.


Por ese motivo, la jueza consideró que Assange había “explotado su posición privilegiada para incumplir la ley”, informó la agencia de noticias EFE.


En el transcurso de la audiencia judicial, se leyó una carta escrita por Assange en la que pidió “disculpas sin reservas” a aquellas personas que consideren que les ha “faltado al respeto” por la manera en la que ha conducido su caso.
“Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”, explicó Assange en la misiva, en la que también reconoció que “lamenta el curso que ha tomado” la situación.


Esas dificultades -continúa la carta- “tuvieron un impacto en muchas otras personas”.
Por su parte, el abogado defensor, Mark Summers, resaltó que durante los últimos años su cliente había sido “controlado” por el “temor” a ser entregado a Estados Unidos, donde se lo quiere juzgar por los miles de cables difundidos por su portal, lo que supone la posibilidad de cargos de espionaje.

Culpable

El pasado 11 de abril, un juez británico declaró culpable a Assange por no haberse presentado ante la justicia hace siete años, cuando debía responder por unos delitos sexuales supuestamente cometidos en Estocolmo.


El experto en informática había sido detenido por agentes británicos ese mismo día, poco después de que el gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno pusiera fin al asilo diplomático que en 2012 le había concedido su antecesor, Rafael Correa.


Por su parte, el ex mandatario Correa rechazó la decisión de Moreno a quien calificó como “el mayor traidor en la historia de Latinoamérica”.


En paralelo, se espera que Assange comparezca de nuevo hoy jueves ante la Corte de Magistrados de Westminster, esta vez por una videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos.

Filtraciones

Washington reclama al hacker australiano por los miles de documentos secretos que difundió su portal WikiLeaks y lo acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel.


Wikileaks, la página de filtraciones creada por Assange, logró titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.


También reveló supuestas atrocidades cometidas por Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak y en la llamada Guerra contra el Terrorismo lanzada por el ex presidente George W. Bush.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios