El jefe del cártel de Sinaloa se encuentra preso en una cárcel norteamericana

Aislan a “El Chapo” Guzmán por temor a que se escape

jueves, 30 de mayo de 2019 06:00
jueves, 30 de mayo de 2019 06:00

El reciente pedido del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán de más actividades al aire libre podría ser parte de un plan para escapar de la prisión, advirtieron los funcionarios federales. Sin embargo, la abogada del capo narco le pidió a un juez que interviniera sobre las condiciones “crueles e inusuales” en una prisión de Nueva York.


Guzmán, considerado como el “narcotraficante más poderoso del mundo” por Estados Unidos, fue condenado en febrero por dirigir una organización criminal y otros cargos relacionados con las drogas.


El jefe del cártel de Sinaloa no ha tenido acceso al aire fresco ni a la luz solar natural durante los dos años en que ha estado detenido, dijo su abogada en una carta al juez, agregando que se ve obligado a poner papel higiénico en los oídos para tapar los fuertes ruidos de la prisión. El abogado argumenta que necesita más tiempo al aire libre.


El gobierno respondió formalmente a las acusaciones, diciendo que el tiempo al aire libre sería “problemático” debido a un intento de fuga de prisión en la cárcel en 1981 y también porque Guzmán ha escapado con éxito a otras instituciones. Dijeron que el único espacio para hacer ejercicio al aire libre en la instalación es un techo con una cubierta de malla de alambre, donde las cohortes de un preso secuestraron un helicóptero de turismo e intentaron cortar la cubierta de malla de alambre.


El gobierno de los Estados Unidos dijo: “En este caso, cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado. El acusado ha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos instituciones penales de alta seguridad”, informó Página12.


“Como se detalló en el juicio, uno de los escapes del acusado involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendió por más de 1500 metros. Ciertamente, una fuga a través de un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado sería elemental en comparación”.


Guzmán, quien será sentenciado el próximo mes, enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional por una condena por crimen organizado, y hasta siete cadenas perpetuas por condenas por drogas.


Según su abogada defensora, Mariel Colón, ha estado detenido durante 27 meses en Estados Unidos y está en régimen de aislamiento en una celda de 3 metros por 2,5 sin ventanas en Manhattan. Le pidió al juez que ordene a la Oficina de Prisiones que le permita a Guzmán acceder a dos horas de ejercicio al aire libre por semana, tapones para los oídos y la misma oferta de comida y bebida que los demás prisioneros.


Sin embargo, el gobierno dijo que el narcotraficante tiene acceso a “varios tipos diferentes de equipos de ejercicio, incluida una bicicleta fija y un elíptico, y una ventana ventilada que proporciona al acusado acceso a aire fresco al aire libre y luz solar”.

Antecedentes

“El Chapo” Guzmán es conocido por evadir a las autoridades sobornando a funcionarios mexicanos. En 2016, fue recapturado después de un tiroteo en Sinaloa, su estado natal, para poner fin a una de las búsquedas más extensas jamás realizadas por las autoridades mexicanas.


En una tristemente célebre fuga en julio de 2015, El Chapo entró a la ducha en una celda de la prisión y se escabulló a la vista de una cámara de video. Seguridad más tarde descubrió un pequeño agujero en el piso de la ducha, lo que permitió el escape.

64%
Satisfacción
8%
Esperanza
8%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios