El ciclón Fani ya arrasó una parte de la India

martes, 7 de mayo de 2019 23:38
martes, 7 de mayo de 2019 23:38

Como era de prever, el ciclón Fani ya está causando estragos en la región oriental de la India, donde ya ha causado al menos 30 muertos y obligó a evacuar a millones de ciudadanos que debieron dejar abandonadas sus casas y sus vidas para no ser víctimas de los violentos vientos y de las fuertes inundaciones.

Para eso, el Gobierno habilitó casi 3.000 refugios, escuelas y edificios gubernamentales para recibir a una inmensa cantidad de personas potenciado esto por ser uno de los países más poblados del planeta. El 4 de mayo, Fani asestó con fuerza la costa este y devastó parte del estado de Odisha con vientos que alcanzaron los 210 kilómetros por hora.

Las impactantes ráfagas de viento lograron que los árboles y hasta los edificios quedaran a merced del avance del ciclón, que obligó inmensos cortes de luz, del suministro de agua y la suspensión de todo tipo de actividades. La tormenta ciclónica afectará también el estado de Bengala Occidental para luego acercarse a Bangladesh, pasando por una porción de tierra donde viven más de 100 millones de personas.

Para los expertos, Fani es considerado «como uno de los ciclones más poderosos de la India en 20 años» y las postales de las últimas horas se repitieron en toda la región: autos arrastrados, motos volando, árboles arrancados desde la raíz, techos despedazados por todos lados, y seres humanos intentando guarecerse entre los muros.

En carácter de emergencia, el Gobierno indio anunció un plan a gran escala para reconstruir las más de 10.000 localidades y 52 áreas urbanas destruidas por Fani.

Evacuados por todos lados

La ferocidad del fenómeno climático obligó a una masiva operación de salvataje que aún está en curso en el estado indio de Odisha, donde se evacuaron en las últimas horas a 800.000 personas en vista de la llegada del ciclón Fani, que se traslada desde las costas orientales indias hacia el noroeste a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Hasta el momento, unos 100.000 habitantes ya fueron evacuados en trabajos coordinados por voluntarios de la Protección Civil de la ciudad costera de Puri, el punto exacto donde los analistas creen que Fani desplegará su mayor intensidad. Ante esto, autoridades a cargo decidieron cerrar los dos mayores puertos del golfo, todas las escuelas y las universidades, al tiempo que la bandera que día a día flamea en Puri, sobre el templo de Jagannath, de 858 años de antiguedad, fue bajada para señalar el alerta máxima.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias