Pesar en la comunidad internacional

A los 85 años, falleció Eva Kor, emblemática sobreviviente de los horrores del nazismo

sábado, 6 de julio de 2019 06:00
sábado, 6 de julio de 2019 06:00

Una de las más emblemáticas sobrevivientes del Holocausto, Eva Mozes Kor, quien fue sometida a experimentos en Auschwitz junto con su hermana gemela, murió ayer a la edad de 85 años.


Kor, de Terra Haute, Indiana, murió en Cracovia, Polonia, dijo el Museo y Centro Educativo del Holocausto CANDLES que ella fundó. 


Se encontraba en Polonia con motivo del viaje anual del museo para visitar los campos nazis.
Kor y su hermana fueron uno de los 1.500 pares de gemelos con los que Josef Mengele experimentó. 
CANDLES corresponde a las siglas de Children of Auschwitz Nazi’s Deadly Lab Experiments Survivors (sobrevivientes de los mortales experimentos nazis de laboratorio de los niños de Auschwitz). 


Ella misma fundó el museo en 1985 para dar a conocer al mundo lo ocurrido.
Kor y su hermana gemela Miriam, que nacieron en Rumania, fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron al Holocausto, después de ser enviados a Auschwitz en 1944. 


Fueron liberadas 18 meses después por el ejército soviético.
Kor se mudó a Israel, con su hermana, en 1950, donde sirvió en el ejército israelí como sargento mayor en el Cuerpo de Ingeniería. En 1960 se casó con un sobreviviente, un norteamericano, Michael Kor y se mudaron a EE.UU.
Sus experiencias durante el Holocausto se hicieron públicas debido a la miniserie “El Holocausto” de 1978, que fue un suceso de audiencia en todo el mundo.


Regresó a Auschwitz para compartir su experiencia con grupos durante los recorridos del sitio, incluso de manera anual con grupos de CANDLES.


Kor habló con frecuencia sobre el poder del perdón y perdonó públicamente a Mengele y los nazis. Su acogimiento en 2015 de Oskar Groening, guardia de 94 años de Auschwitz, durante su juicio en Alemania, causó gran impacto.


El museo CANDLES escribió en su anuncio de la muerte de Kor: “Los temas de la vida de Eva son evidentes. Podemos superar las dificultades y la tragedia. El perdón puede ayudarnos a sanar. Y todos tienen el poder y la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar mejor. Esperamos que la historia de Eva continúe cambiando la vida de quienes la escuchen por muchos años más”.


El museo permanecerá cerrado hasta el martes para honrarla. 

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
4%
Bronca
81%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios