Trump sacó los tanques a la calle

sábado, 6 de julio de 2019 00:15
sábado, 6 de julio de 2019 00:15

El presidente Donald Trump festejó el Día de la Independencia con un imponente desfile militar, y alimentó la polémica por un tipo de celebración que no se veía en la capital norteamericana desde hace casi tres décadas.


El 4 de julio es un feriado que muchos estadounidenses utilizan para escaparse un fin de semana largo, especialmente aquellos con alto poder adquisitivo. Pese a esto, Trump siguió adelante con su plan de celebrar a lo grande una fecha que ningún presidente festeja con un acto desde Richard Nixon. 


Trump hace uso de sus habilidades en el mundo del espectáculo de cara al evento. El solo hecho de que hable desde el Monumento a Lincoln, locación del famoso discurso “Yo tengo un sueño” de Martin Luther King en 1963, garantiza imágenes impresionantes.


Pero la inspiración de Trump parece venir menos del movimiento por los derechos civiles y más del desfile militar del Día de la Bastilla al que asistió en 2017 invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron.


Impresionado por la marcha de soldados y equipamiento militar en el centro de París, Trump regresó entonces bromeando y diciendo: “Vamos a tener que intentar superarlo”.


Según varios medios estadounidenses, Trump buscó utilizar la masiva celebración como un acto electoral.
Mientras la oposición demócrata arrancó una tensa e incierta campaña para las primarias presidenciales del próximo año, el mandatario parece por ahora el favorito indiscutido de su partido y ya se enfoca en los comicios generales de noviembre de 2020.


La asesora presidencial Kellyanne Conway sostuvo ayer que Trump “no politizó” la celebración; sin embargo, la sola convocatoria a un desfile militar dividió aguas en Washington. Las imágenes de tanques militares atravesando la capital estadounidense no son comunes hace décadas.


En 1932, durante la Gran Depresión, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas McArthur, reprimió con tanques a un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que reclaman ayudas gubernamentales en Washington. En aquel momento, los tanques militares solo se veían en la capital durante los desfiles del Día del Ejército.

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias