El fuego arrasó con 68 reservas naturales

El Amazonas sufre la devastación de 16 días de incendios forestales

Esta semana se registraron 9.500 nuevos incendios, lo que representa un incremento del 84% respecto al mismo periodo del 2018.
miércoles, 21 de agosto de 2019 14:49
miércoles, 21 de agosto de 2019 14:49

Mientras la Amazonía brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días de incendios, existen acusaciones cruzadas sobre los responsables de la mayor tragedia de la historia de Brasil y del mundo.

Por una lado, las organizaciones no gubernamentales acusan al presidente Jair Bolsonaro de haber guardado silencio ante lo que han llamado un "crimen ambiental". Pero en la mañana de este miércoles, el presidente brasileño insinuó que “organizaciones” pueden estar detrás de los  mayores incendios registrados en los últimos años.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.

Para reforzar su dichos, Bolsonaro citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el gobernante, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

En ese mismo sentido, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de los estados afectados aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios.

"El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente en todo el país", explicó el ministro Salles, agregando que el equipo está disponible y "ya está en uso".

Datos alarmantes

Por otro lado, las alarmantes cifras difundidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe) registraron al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84%, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó este miércoles Ansa.

Otras regiones afectadas

Después del Amazonas la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

Reza por Amazonas

En material difundido en redes sociales, se observan kilómetros de la Amazonía en llamas, lo que ha puesto en riesgo a poblaciones enteras y a miles de especies.

Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo.











3%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
44%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios