Arqueólogos aseguran haber hallado la "Iglesia de los Apóstoles" cerca del mar de Galilea

miércoles, 07 de agosto de 2019 23:43
miércoles, 07 de agosto de 2019 23:43

Excavadores que hace más de cuatro años buscan la "Iglesia de los Apóstoles" -como se conoce al templo que se habría construido sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los primeros seguidores de Jesucristo-, dicen haberla hallado en las ruinas del antiguo pueblo de Betsaida, situado a orillas del lago Beit Habek (también conocido como el-Araj), cerca de la costa norte del mar de Galilea. 

Los arqueólogos aseguran que los restos hallados pertenecen a una iglesia de la era bizantina y fue construida hace más de 1.400 años.

En un comunicado del Centro para el Estudio del Judaísmo Antiguo y los Orígenes Cristianos (CSAJCO, por sus siglas en inglés), los arqueólogos a cargo de la excavación explicaron que llevan más de cuatro años investigando el sito y solo han logrado excavar las habitaciones del lado sur de la Iglesia. Estiman que necesitarán aproximadamente un año más para poder desenterrar lo que falta.

La iglesia pertenecía al complejo mayor de un monasterio. Tenía piso ornamentados de mosaicos, algunos de los cuales se conservan.

Según se lee en el comunicado,"los excavadores identificaron los restos con la 'Iglesia de los Apóstoles', visitada por un obispo bávaro llamado Willibald en el  años 725". Los textos de Willibard refieren a sus visitas a varios lugares bíblicos alrededor del Mar de Galilea.

El Río Jordán nace en el norte de Israel, en las estribaciones septentrionales del Monte Hermón, y fluye hasta el Mar de Galilea. (Shutterstock)

"En su camino, pasó por un lugar llamado Betsaida, donde vio una iglesia construida sobre la casa de Pedro y Andrés. Estos dos hermanos se encuentran entre los primeros discípulos de Jesús. El nuevo testamento también señala que venían del pueblo de Bethsaida que en el siglo I estaba en la costa del lago y hoy está dentro de la Reserva Natural del Valle de Bteikha". La condición de reserva natural complicó las excavaciones de la expedición.

Los arqueólogos encontraron un fragmento de mármol del presbiterio, decorado con una corona de flores, así como teselas de vidrio bañadas en oro que pertenecían a un mosaico de la pared.

La excavación fue conducida por arqueólogos del Instituto Kinneret el Nyack College de Nueva York.

"Solo desenterramos un tercio, o un poco menos, pero es una iglesia, estamos seguros", afirmó el jefe de las excavaciones, Mordejai Aviam, a la agencia AFP. "La estructura es la de una iglesia, las fechas (de construcción) son del período bizantino y los mosaicos son típicos de la época", agregó en una entrevista con el diario israelí Haaretz.

Imágenes electromagnéticas del subsuelo sugieren que hay más edificios y estructuras para rescatar de Betsaida. "A fin del la próxima temporada esperamos poder publicar un informe completo sobre nuestras 5 temporadas de excavaciones y responder la pregunta sobre la locación de la ciudad de Betsaida", dijo el profesor Steven Notley, del Nyack College.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias