España: lluvias torrenciales dejan un saldo de dos víctimas

jueves, 12 de septiembre de 2019 22:20
jueves, 12 de septiembre de 2019 22:20

Debido al fenómeno climatológico conocido como DANA, que significa una depresión aislada de niveles altos, fuertes y constantes precipitaciones han ocasionado la muerte de dos personas en la localidad de Caudete, región de Castilla-La Mancha, España. El incidente se produjo por las inundaciones causadas por las lluvias que han afectado el sureste del país.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, dos hermanos fueron las víctimas: un hombre de 61 años y una mujer de 51. Así lo informaron los servicios de emergencia este jueves. En un principio se manejó la hipótesis de que se trataba de un matrimonio, pero las autoridades luego confirmaron la noticia. Ambos quedaron atrapados en un auto por la inundación.

“Las FCSE (fuerzas y cuerpos de seguridad) y los servicios de emergencias trabajan a esta hora, y lo harán durante toda la noche, para minimizar los efectos de la DANA. Nuestro agradecimiento a su labor y toda nuestra solidaridad con los miles de personas afectadas por las lluvias torrenciales”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente español, Pedro Sánchez.

De acuerdo a lo informado por el servicio de emergencias 112, una de las provincias que también se ha visto afectada es Albacete. En Caudete, localidad esta región, trece personas fueron rescatadas cuando se encontraban en peligro al terminar atrapados dentro de sus vehículos o en el techo de sus casas. Incluso en Murcia y Valencia por las fuertes lluvias han tenido que cerrar las escuelas por la alerta roja generada por la tormenta.

“Es importante extremar precauciones y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Nuestro cariño y solidaridad con la familia del matrimonio fallecido en Caudete”, dijo Sánchez antes de conocer que se trataba de dos hermanos. Principalmente son cuatro provincias las más afectadas: Alicante, Valencia, Murcia y Almería. En la localidad valenciana de Orihuela la situación llegó al punto de autorizar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la Asociación valenciana de meteorología (AVAMET), estas precipitaciones se han registrado pocas veces en la historia de España. Inclusive, la última vez que se registraron lluvias de esta magnitud fue en Ontinyent, localidad de Valencia, en 1917. Igualmente, este organismo difundió imágenes de muros derrumbados y arrasados por el agua en esta región de 35.000 habitantes, debido a que el río Clariano se desbordó.

Inclusive fueron reportados vehículos arrastrados por un torrente de agua en Moixent, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes. En otras grabaciones en Font de la Figuera las vías del tren parecen haber sido “transformadas en ríos”. En octubre de 2018, una tormenta de este tipo dejó trece muertos en Sant Llorenc, Mallorca. Recientemente, Madrid también se vio afectada por las lluvias torrenciales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias