El FMI elogió la gestión económica de Alberto

“Argentina va en una dirección positiva”

viernes, 10 de enero de 2020 00:14
viernes, 10 de enero de 2020 00:14

“El gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina y todo en un contexto en el cual las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Este fue el diagnóstico que realizó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, sobre el primer mes de gestión de Alberto Fernández.


En una entrevista con CNN Español, el funcionario del Fondo respaldó las medidas aplicadas por el Gobierno, principalmente la búsqueda de fuentes de financiamiento. “Se va moviendo en una dirección positiva”, dijo, citado por Página 12. Actualmente el gobierno encara las primeras negociaciones de cara a reestructurar la deuda que el macrismo dejó en default, para lo cual requerirá –no de manera formal—el acompañamiento del organismo multilateral.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá renegociar los vencimientos de deuda, cuyos plazos están concentrados entre 2021 y 2023, lo que torna esos compromisos impagables. Las negociaciones tendrán en una primera etapa reestructurar la deuda con los tenedores de bonos del sector privado y luego habrá que discutir con el Fondo una prórroga para empezar a pagar el préstamo que le otorgó el organismo al macrismo. De los 57.000 millones de dólares acordados, el FMI desembolsó 48.000 millones que tuvieron como destino la fuga de capitales.


El albertismo optó por no pedir los fondos que quedaban pendientes del acuerdo y renegociar las condiciones de repago, pero a partir de la generación genuina de divisas con el comercio exterior. También lanzó un plan de emergencia económica y social que atendió algunas urgencias pero que también definió un esquema de generación de recursos para mantener a raya las cuentas, algo que cayó bien entre los burócratas del Fondo.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias