Por riesgo de amenazas de incendios

Australia: Evacuan a 240 mil personas

En el estado de Victoria, en el sur del país, las llamas arrasaron más de 10 millones de hectáreas.
lunes, 13 de enero de 2020 00:45
lunes, 13 de enero de 2020 00:45

Las autoridades australianas solicitaron a 240 mil personas que evacúen las zonas de alto riesgo por amenaza de incendios en el estado de Victoria, en el sur del país. 


Según se informó, las llamas arrasaron más de diez millones de hectáreas en la peor temporada de fuegos forestales en la historia de Australia y el gobierno de Victoria pidió que la gente esté alerta y preparada para evacuar si es necesario. 
En tanto, las autoridades de Nueva Gales del Sur y Australia del Sur también solicitaron a los ciudadanos que estén alertas a tener que irse si la situación empeora. 


La semana pasada el primer ministro de Victoria ordenó la evacuación de 100 mil personas luego de que se declarara la situación de desastre en seis zonas de ese estado australiano. La evacuación fue catalogada por los medios locales como la “mayor de la historia de Victoria”.


También debieron ser evacuadas unas 4 mil personas de la ciudad de Mallacoota, en el sur de Victoria, donde habían quedado atrapadas en las playas a raíz de los fuegos. 


En todo el estado ya ardieron más de 1,3 millones de hectáreas y hay 19 focos activos. 
La situación es alarmante y provocó que en sábado miles de personas se manifestaran en la ciudad del Melbourne contra el primer ministro australiano, Scott Morrison, al que se acusa de una gestión deficiente de la crisis. Entre las demandas de los manifestantes estaba el aumento de la dotación para los bomberos, la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático y la renuncia de Morrison. 


La noche del viernes, tres focos se unieron para crear un “megaincendio” en la región montañosa de Snowy Mountains, en la frontera entre el estado de Victoria y Nueva Gales del Sur, que tiene más de 6.000 kilómetros cuadrados. 


Este segundo incendio gigantesco -después del de Gospers Mountain, que arde al oeste de Sidney- preocupa a las autoridades, así como la posibilidad de la fusión de otros fuegos, pese a la caída de unas lluvias que parecen insuficientes para aplacarlos. 
Los fuegos emitieron unos 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias