Evo Morales se retractó por sus dichos

“Mi convicción siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”

domingo, 19 de enero de 2020 06:00
domingo, 19 de enero de 2020 06:00

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, pidió disculpas por sus dichos sobre la necesidad de conformar “milicias armadas “ en el país. La afirmación había generado una fuerte polémica entre sus detractores, fundamentalmente el gobierno de facto boliviano y sectores de la oposición en Argentina que cuestionaron el estatus de refugiado  que el exmandatario mantiene en el país. Por sus declaraciones, Morales llegó a ser acusado por el régimen boliviano de los delitos de sedición y terrorismo. 
La canciller boliviana Karen Longaric manifestó que la aclaración de Morales “es irrelevante”, porque ya se conocen hace rato “las intenciones que tiene con el país”. Por su parte, el enviado especial de la ONU para Bolivia, Jean Arnault, también expresó su repudio a las palabras del exmandatario, aunque se sumó a las “voces ciudadanas que rechazan cualquier violación de las garantías del debido proceso con fines políticos”, en relación a la persecución judicial que sufren Morales y varios de sus exfuncionarios.  


“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, aseguró Morales a través de una carta pública difundida en su cuenta de Twitter. 


El expresidente hizo un llamado a la comunidad internacional para que se garantice en Bolivia “el respeto a los derechos humanos”. Entre algunas de las vulneraciones, Morales nombró “el decreto de impunidad para las Fuerzas Armadas, las masacres, los grupos paramilitares, las casas quemadas, los Tribunales Electorales incendiados, los presos políticos y la persecución sistemática”.
Morales agregó que no quiere que sus dichos sean utilizados como pretextos “para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”. “Estoy convencido de que la paz sólo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto de los derechos humanos, con justicia social, con lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución”, finalizó Morales su breve misiva.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios