Detuvieron en México un avión que salió de Argentina con una tonelada de cocaína

La droga fue valuada en 12 millones de dólares. Los dos pilotos de nacionalidad boliviana quedaron detenidos.
miércoles, 29 de enero de 2020 21:51
miércoles, 29 de enero de 2020 21:51

Un avión privado procedente de Argentina fue interceptado en México por la Fuerza Aérea de ese país y obligado a aterrizar. Encontraron un cargamento con una tonelada de cocaína valuada en 12 millones de dólares. Por el hecho, quedaron detenidos los dos pilotos, de nacionalidad boliviana. La aeronave había partido de Salta y volaba cerca de la isla de de Cozumel, en el Caribe mexicano, cuando fue interceptada y obligada de aterrizar por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. La Justicia de ambos países investiga el hecho. 

El avión había llegado a Salta el lunes 27 cerca de las 23:00 procedente del estado mexicano de Chiapas y despegó al día siguiente a la mañana, por lo que estuvo unas diez horas en la Argentina. La aeronave, un Gulfstream Aerospace G-1159A con matrícula estadounidense, nunca antes había estado en el país y en su plan de vuelo figuraba como ciudad de procedencia y destino Tuxla Gutiérrez, en Chiapas. 

"Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina con destino a Cozumel, Quintana Roo, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento", informó el Gobierno mexicano.

En paralelo al hallazgo en las últimas horas y tal cual informó el Gobierno mexicano en un comunicado, la Justicia argentina inició una investigación preliminar a cargo de la Procuraduría de Narco Criminalidad sección Norte con pedidos de medidas para recolectar información.

La aeronave fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de México volando sobre aguas mexicanas con destino a la isla de Cozumel, en el departamento de Quintana Roo.

"Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo", detalló la información oficial. 

Una vez en tierra, el avión fue requisado y en su interior se encontraron 32 paquetes con cocaína que tienen un peso total de una tonelada, según se informó.

En el comunicado, las autoridades mexicanas dieron cuenta que el cargamento está valuado en 12 millones de dólares y que quedaron detenidos los dos pilotos, de nacionalidad boliviana.

Esta fue la segunda aeronave cargada de droga interceptada en la misma zona de México en apenas dos días. La anterior procedía también de Sudamérica y llevaba 26 paquetes de cocaína.

En ese caso, un soldado murió y otro militar resultó herido cuando narcotraficantes comenzaran a disparar contra la patrulla que intentaba interceptar a la aeronave al aterrizar en un camino al norte de la costa. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios