Se trata de un paciente que viajó a China y tiene los síntomas

Detectaron un caso sospechoso de coronavirus en Paraguay

En caso de confirmarse, sería el primer caso en América Latina del virus. Aguardan los análisis.
jueves, 30 de enero de 2020 00:43
jueves, 30 de enero de 2020 00:43

El gobierno paraguayo encendió las alertas por el primer caso sospechoso de coronavirus en el país, detectado en Asunción. 
El paciente había viajado a China en las últimas semanas y avisó él mismo al ministerio de Salud que estaba teniendo síntomas compatibles con el virus que tiene en vilo a toda la comunidad internacional.


De acuerdo al ministerio, el paciente (cuyo sexo aún no se determinó) tiene una faringitis pero “se encuentra en buen estado en general”. Ya se le tomaron muestras de sangre y una parte será enviada a Atlanta para descartar o confirmar la enfermedad, aunque los resultados llegarían recién en siete días. De confirmarse, sería el primer caso en América Latina del virus que ya se cobró 132 muertes.


El titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni, detalló que el paciente ingresó al país el sábado pasado por el Silvio Pettirossi, en un vuelo procedente de España, luego de haber permanecido en China entre el 13 y el 23 de enero.  En un primer momento, sufrió fiebre y dificultades para respirar, pero ahora tiene un cuadro asociado a la faringitis solamente. De todas formas, el funcionario aseguró que la persona está en su domicilio “en continua vigilancia”. El ministro descartó además que haya más casos sospechosos, al explicar que hubo otro cuadro estudiado que finalmente se descartó.


Luego de haber dictado el alerta epidemiológico el 23 de enero, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el país confeccionó una lista con los 35 residentes paraguayos que habían viajado a Asia en las últimas semanas. Del total, 13 fueron descartadas de coronavirus y el resto aún está en observación, a la espera de que transcurra el tiempo determinado para asegurar que no tienen el virus en remisión.  


No obstante, el ministerio resaltó la importancia del “autorreporte”, para fomentar las consultas de aquellos que crean tener el virus. Mazzoleni destacó que hasta el día de ayer la única región de riesgo era Wuhan, epicentro del virus, pero que a partir de hoy es toda China. Además, recordó que el cuadro clínico asociado al coronavirus incluye síntomas como fiebre, decaimiento general, tos seca y dificultad respiratoria.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios