Elecciones en Bolivia

Detienen ilegalmente a un diputado argentino en Bolivia

Había sido invitado por el senado boliviano a controlar las urnas, pero al llegar a La Paz fue detenido por denuncias de lesa humanidad.
sábado, 17 de octubre de 2020 10:12
sábado, 17 de octubre de 2020 10:12

Federico Fagioli, fue detenido ilegalmente este viernes por la noche cuando llegó al aeropuerto boliviano de El Alto, en La Paz, lugar al que arribó para actuar junto a una delegación como veedor en las elecciones en el país vecino.

Este no fue el único atropello ilegal de las autoridades bolivianas, que, además, golpearon ilegalmente a parte de los integrantes de la Embajada Argentina que se acercaron al lugar a asesorar al diputado Fagioli y sus acompañantes: Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno.

Grosso expresó a través de su cuenta de Twitter: "El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar. Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Retuvieron al diputado Fagioli y a todo el resto”.

No es la primera vez que el diputado viaja al país vecino por cuestiones políticas, en noviembre de 2019, cuando derrocaron a Evo Morales, fue a tomar registro de los excesos y documentar las violaciones a los Derechos Humanos que estaban ocurriendo.

"Ahora la policía boliviana arremete con armas y una orden donde acusan al diputado Federico Fagioli por haber cometido delitos de lesa humanidad. Sólo para evitar que cumplamos con nuestro rol de veedores", publicó Paula Pennaca.

Por último, el presidente, Alberto Fernandez, también hizo eco de la situación: “Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios