Coronavirus

Donald Trump es un paciente de alto riesgo

La edad y el sobrepeso del presidente norteamericano juega un rol fundamental en su reciente infección del virus pandémico Covid-19.
viernes, 2 de octubre de 2020 13:07
viernes, 2 de octubre de 2020 13:07

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comunicó que él y su esposa Melania tienen coronavirus. Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el mayor organismo de salud norteamericano, afirmaron que los 74 años del mandatario lo posicionan en un nivel más complejo que el de la primera dama, quien tiene 50 años.

Aunque Sean P. Conley, el médico oficial de la Casa Blanca, aseguró que el estado de salud de la pareja es estable y sin sobresaltos, la Institución sanitaria considera que la edad del jefe de estado juega un rol decisivo en el desarrollo de la infección, ya que en estos casos se puede desenvolver un cuadro de empeoramiento de un momento a otro.

En este sentido, el caso del presidente se diferencia del de Melania, quien es 24 años menor que su marido. Según las cifras del CDC, por su edad, el republicano tiene cinco veces más posibilidades de ser hospitalizado por coronavirus que un paciente de entre 18 y 29 años, ya que tiene un 90% más chances de que la enfermedad se complique que un contagiado más joven.

El sobrepeso del líder republicano (108 kilos) y su alto índice de colesterol, son otros de los factores que podrían agravar su condición. En 2018, el médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, reconocía que Trump bordeaba la obesidad, pero aseguró también que, en general, “gozaba de buena salud”.

“El sobrepeso predispone también al distrés respiratorio, es decir, al encharcamiento de los pulmones, lo que aumenta las posibilidades de sufrir una neumonía”, informan los especialistas.

Sin embargo, los datos del organismo sanitario se contradicen con los de otros expertos como Henrik Salje, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, quien asegura que "la edad no puede explicar todo" y señala que el sexo sí puede ser un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad: los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrir complicaciones que las mujeres.

Para prevenir contagios, el CDC recomienda el uso de máscara facial, lavado permanente de manos, distancia de dos metros con otras personas e higiene de superficies.

También aconseja evitar reuniones y el contacto físico o cercano, lo cual para un presidente puede ser especialmente complicado de evadir, debido a que la conducción de un país suele incluir constantemente este tipo de situaciones.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2020 | 15:27
#149006
Muchos dirigentes enrolados en determinadas tendencias se enferman de COVID y se curan. Muy raro.