Brasil suspende la prueba de la vacuna china por un "efecto adverso grave"

El gobierno brasileño no especificó el problema que se halló durante la fase 3 de los ensayos clínicos realizados por la empresa china.
martes, 10 de noviembre de 2020 08:25
martes, 10 de noviembre de 2020 08:25

Brasil anunció, a través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que suspendió de manera temporaria los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac, de la china Sinovac, contra el coronavirus, debido a un "efecto adverso grave" en una de las personas, entre los 9.000 voluntarios brasileños que forman parte de los test, que tuvo lugar el 29 de octubre. 

“Esta clase de interrupción es prevista por las normativas de Anvisa y hace parte de los procedimientos de Buenas Prácticas Clínicas, esperado para estudios clínicos conducidos en Brasil”, precisó la entidad en un comunicado.

Aunque el regulador no precisó cuál fue el evento grave que motivó la decisión, explicó que son considerados como “efecto adverso grave” los casos de muerte, evento adverso potencialmente fatal, incapacidad o invalidez persistente o significativa o internamiento hospitalario del paciente.

Anomalías congénitas o defectos de nacimiento, sospechas de transmisión de agente infeccioso por un dispositivo médico o “evento clínicamente significativo” igualmente configuran reacciones colaterales graves, agregó.

El Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de San Pablo que desarrolla en forma local la fase 3 de la vacuna, reaccionó con un comunicado declarando la "sorpresa" de la decisión tomada por el ente regulador nacional, que al momento no explicó la causa específica de la suspensión de la vacuna.

La Coronavac es una vacuna del laboratorio privado chino Sinovac que está en fase de pruebas en China, Indonesia, Turquía y Brasil, donde llegó mediante un acuerdo de compra de 46 millones de dosis por parte del estado de San Pablo por 90 millones de dólares.

Es la tercera vacuna a ser suspendida en su fase de ensayos en humanos, luego de la de AstraZeneca, más conocida como la vacuna de Oxford y otra de Johnson & Johnson.

El anuncio llegó en medio de la campaña electoral brasileña en la cual está incluida la discusión sobre la vacuna china, defendida por el gobernador paulista, Joao Doria, y fustigada hace dos semanas por el presidente Jair Bolsonaro, en el marco de sus peleas políticas.

Doria había anunciado este mismo lunes que el primer lote de 120.000 dosis de la vacuna Coronavac contra el coronavirus llegará a Brasil el próximo 20 de noviembre y forman parte de la adquisición total de 49 millones de dosis hasta marzo.

En tanto, la vacuna de Pfizer, desarrollada en asociación con BioNTech SE, está siendo sometida a pruebas en etapa tardía que involucran a 3.100 voluntarios en los estados de Sao Paulo y Bahía.

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
72%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios