Un nuevo virus similar al covid y al ébola preocupa a Bolivia y al mundo

El virus lleva el mismo nombre de la localidad boliviana donde fue detectado por primera vez en el 2003.
viernes, 20 de noviembre de 2020 09:54
viernes, 20 de noviembre de 2020 09:54

El chapare virus, que produce síntomas similares al dengue pero tan mortales como el covid y el ébola, generan preocupación en el mundo porque llega en plena pandemia.

Una reciente investigación realizada por el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y un informe de la Organización Mundial de la Salud, revelaron que el virus se transmite de persona a persona y causa fiebre hemorrágica similar al ébola.

Según el CDC, el virus lleva el mismo nombre de la localidad donde fue detectado por primera vez, allá por 2003 en la provincia de Chapare, Bolivia, que resultó en un caso fatal. El segundo brote ocurrió en 2019 en la provincia de Caranavi, Bolivia, y resultó en cinco casos confirmados, tres de los cuales fueron mortales.

De acuerdo a los investigadores, “la fiebre hemorrágica del Chapare (ICC) es una fiebre hemorrágica viral causada por una infección del virus chapare que pertenece a la familia de los arenavirus  y se trasmiten a las personas a través del contacto directo con roedores infectados o indirectamente a través de la orina o las heces (excrementos) de un roedor infectado”.

Los signos y síntomas documentados del chapare en el primer y segundo brote incluyeron:

* Fiebre

* Dolor de cabeza

* Dolor articular y muscular

* Dolor detrás de los ojos

* Dolor de estómago

* Vomito

* Diarrea

* Sangrado de las encías

* Erupción

* Irritabilidad

15%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
61%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios