Escocia dará gratis toallitas y tampones femeninos a todas las mujeres

El Parlamento de Escocia aprobó hoy por unanimidad la gratuidad universal de los productos de gestión menstrual, incluyendo toallitas y tampones femeninos, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en ejecutar una medida de estas características.
martes, 24 de noviembre de 2020 20:56
martes, 24 de noviembre de 2020 20:56

El Parlamento de Escocia, uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido, aprobó hoy por unanimidad la gratuidad universal de los productos de gestión menstrual, incluyendo toallitas y tampones femeninos, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en ejecutar una medida de estas características.

A partir de la nueva legislación, todas las personas menstruantes podrán acceder de forma gratuita a artículos como tampones y toallas sanitarias en edificios públicos, por lo que se espera que se reduzca la desigualdad de género y se normalice la menstruación como tema social, publicó el portal Infobae.

En Escocia regía desde hace dos años la gratuidad de esos productos para estudiantes, pero ahora esa accesibilidad se extenderá a toda la población.

El proyecto fue presentado por la diputada escocesa del Partido Laborista, Monica Lennon, quien dijo que se trataba de una legislación “de vanguardia”, que colocará a Escocia como el primer país en garantizar el acceso universal gratuito a dichos productos sanitarios. “Un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de gestión menstrual”, escribió Lennon en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el sitio del parlamento escocés, el proyecto de ley presentado propone diferentes formas de hacer que los productos para la menstruación estén disponibles de forma gratuita para las personas que los necesiten. “El gobierno escocés debe establecer un plan en toda Escocia para permitir que cualquier persona que necesite productos de gestión menstrual los pueda obtener de forma gratuita, mientras que las escuelas, colegios y universidades deben hacer que una gama de productos de época estén disponibles de forma gratuita en sus baños”, señala el texto.

Además, el gobierno tendrá el poder de hacer que “otros organismos públicos proporcionen productos de época de forma gratuita”.

El proyecto ha superado una serie de obstáculos hasta convertirse este martes en ley gracias al apoyo del gobierno escocés, y pese a la oposición inicial y a los parlamentarios que argumentan que el costo podría exceder con creces el estimado de 9,7 millones de libras al año.

Antes de la votación del martes, Lennon dijo: “Estamos en el último tramo de un largo viaje y me alienta el apoyo con que cuenta el proyecto. Escocia no será el último país en convertir la pobreza menstrual en historia, pero tiene la oportunidad de ser el primero”.

Una investigación citada por los defensores del proyecto sugiere que una de cada 10 niñas en el Reino Unido no puede pagar los productos para la menstruación; y dos de cada 10 utiliza un producto menos adecuado debido al costo. Además, una encuesta reciente de la organización “Plan International” descubrió que tres de cada 10 niñas en el Reino Unido habían tenido problemas para pagar o acceder a productos para el período durante los confinamientos por el coronavirus.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios