Lo picó una araña viuda negra y falleció por no haber conseguido el antídoto

Un hombre de 51 años que fue atacado por un arácnido murió tras permanecer varios días internado en terapia intensiva en un hospital de Paraguay. Aguardaba la llegada de un medicamento que provenía desde Argentina, ya que en su país no estaba a la venta.
sábado, 26 de diciembre de 2020 20:45

Un hombre de 51 años falleció este viernes en Paraguay debido a que lo picó una viuda negra y necesitaba un antídoto que no está a la venta en ese país. El paciente permaneció sus últimas horas en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Migone.

Se trata de Alberto Oviedo Garay, quien fue víctima de una picadura que provocó la falla de varios de sus órganos, quedando con serios años renales. A su vez, debieron extirparle el bazo. La hija del hombre, Johana Oviedo, aseguró que su padre era "un hombre sano y sin enfermedades de base que vivía en Tarumandy, cerca de la ruta Luque-San Bernardino".

Agregaron que el paciente necesitó la ayuda de la ciudadanía ya que necesitaba recibir sangre y, a su vez, aguardaba por la llegada de un antídoto desde Argentina, ya que en Paraguay no está a la venta. Según detallaron especialistas, la picadura de este tipo de arácnido tiene acciones neurotóxicas y, entre otras cosas, se dan manifestaciones cardiovasculares, intenso dolor, enfermedad renal e inflamación de músculos.

Luego de que se diera a conocer el caso de Garay, el doctor Salvador González, quien fue consultado al respecto, destacó que la única forma de evitar ser víctimas de algún insecto venenoso es pensar que puede estar presente, más en días de intenso calor donde buscan lugares húmedos y frescos. “Si van a realizar cualquier trabajo o limpieza, portar siempre guantes y estar precavidos de que puede aparecer cualquier tipo de insecto venenoso”, señaló.

Según el profesional, una de cada 100 personas picadas por la viuda negra fallece, pero en temporadas calurosas estas probabilidades ascienden hasta a 6 víctimas de cada 100. “La mortalidad, dependiendo de donde va, de 1 a 6 de cada cien picaduras. No es muy frecuente que suceda, pero puede ocurrir”, ratificó

González manifestó que es muy fácil detectar la picadura de la viuda negra, ya que su piquete es muy doloroso. “Los síntomas pueden aparecer tras unos 20 minutos a seis horas de haber recibido la mordedura. Generalmente estos suelen ocurrir lejos de algún puesto de salud u hospital, lo que complica las cosas", detalló.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios